lucha contra el crimen organizado en canarias >

“Las mafias son un peligro real para la democracia”

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

“Las mafias, el crimen organizado, son un peligro real para todas las democracias, incluida la nuestra”. Con esa consistencia respondía ayer el magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Maza al ser cuestionado sobre las intenciones de la Camorra napolitana para infiltrase en los municipios del Sur de Tenerife. “Estas organizaciones pretenden ocupar parcelas de poder político allí donde actúan, y lamentablemente ahí están tantos países del tercer mundo para demostrarlo”, recordó Maza.

Para este magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo, ayer presente en Santa Cruz de Tenerife con motivo de su intervención de las III Jornadas sobre delincuencia económica y blanqueo de Capitales que organiza Iuris Vegueta, “sobre el caso en concreto del que me pregunta no me manifiesto por respeto al procedimiento abierto en la Audiencia Nacional, pero claro que en España hay que estar precavido sobre estos asuntos”. A este respecto hay que recordar que Maza ya advirtió la semana pasada en Gran Canaria que, a su juicio, “hay más de doscientas bandas de crimen organizado actuando hoy día en España”.

“Ellos tienen mucho interés en el poder municipal porque así cuidan de sus intereses, por no hablar de los contratos que puedan obtener. Sin duda, corromper a los políticos es parte de su trabajo”, reflexionó Maza, que ayer disertó en la sede central de Cajasiete sobre La responsabilidad penal de las personas jurídicas. A este respecto, mostró su asombro porque en la última reforma del Código Penal se excluya a los partidos políticos y a los sindicatos de la posibilidad de ser sujetos de responsabilidad penal, lo que no ocurre con las organizaciones empresariales. “No soy crítico con tal exclusión porque alguna razón tendrá el legislador para hacerla, pero no la explica en la exposición de motivos”, apunta Maza.

Cada vez más

Por su parte, el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Herrera, recordó ayer en dichas jornadas que la delincuencia económica ha aumentado en Canarias entre un 10 y un 12%. “La delincuencia económica ocupa un papel cada vez más relevante, sobre todo relacionado con las bandas organizadas, que están dejando su paso a otro tipo de delitos y que se están centrando en lo económico”, explicó Herrera.

[apunte]

Cronología

A finales de los años 90 habrían comenzado las actividades del clan Nuvoletta, de la Camorra napolitana, en el Sur de Tenerife. Su objetivo: blanquear capitales en una zona de rápida expansión turística como de Adeje, al igual que en la Costa del Sor o en zonas del Levante español.

En 2003 cae un hijo del capo en Playa Paraíso. Se trata de A. Amato, de quien el Cuerpo Nacional de Policía informa que haya refugio “junto a com patriotas asentados en la Isla”.

En 2005 se arresta al financiero Nocera. Testaferro de Ángelo Nuvoletta y responsable financiero del clan, el comunicado del Ministerio del Interior no deja lugar a dudas: lleva dos años a caballo entre Tenerife y Gran Canaria vigilando las inversiones del clan.

En 2006 Saviano cita a Tenerife en su libro. Que la Camorra actúa en la Isla se convierte en algo sabido para cualquiera gracias al libro de Roberto Saviano Gomorra, donde cita incluso al Marina Palace de Adeje como inversión de la Camorra en la Isla.

En 2006 y en 2008 son arrestados los hermanos Orlando. Se trata de Armando y Antonio, caídos en manos de la policía en el Sur de Tenerife. según Saviano, Armando fue clave en la construcción del Marina Palace hasta que Pietro Nocera le retiró los galones ante cierto despilfarro en las facturas presentadas.

En 2010 detienen al peligrosísimo Salvatore Marino. Perseguido en Italia por degollar junto a su primo a una familia entera que no pagó por los servicios prestados por su clan camorrista. Su arresto en Tenerife vuelve a demostrar que la Camorra cuenta con infraestructura en el Sur de la Isla.

En octubre de 2011 llega la gran redada. Trece detenidos en Tenerife y otro más en Italia en un operativo que surge gracias a un acuerdo entre autoridades españolas e italianas para el intercambio de información. Dirigido por la Audiencia Nacional, el juez Eloy Velasco ha dictamino la prisión sin fianza para doce de los catorce.

[/apunte]