X
MEGÁFONO > ARAFO

“Las playas de La Viuda y de Lima no tienen nada que ver con Cho Vito”

   

NORBERTO CHIJEB | Arafo

Berta Gámez, en los exteriores del local de la asociación de vecinos. / NORCHI

La Asociación de Vecinos de Playa La Viuda, que preside Berta Gámez, es el único colectivo vecinal que funciona como tal, tras haber desaparecido otros. Pese a estar situado en la pequeña costa arafera y en buena parte de territorio de Candelaria, Berta Gámez señala que defienden los intereses de todos los araferos, “como así se reconoce desde el Ayuntamiento”.

Gámez empezó de secretaria y dirige el colectivo desde 1992, cuando volvió a reactivarse tras crearse en 1979, justo cuando nació una cooperativa que compró cuarenta mil metros cuadrados para construir lo que hoy es un auténtico barrio con ochocientos habitantes -entre los dos municipios- y casi mil quinientos en verano. Tanto La Viuda como Lima forman una gran familia, aunque pertenezcan a dos municipios diferentes y ni siquiera ya hay rivalidad cuando se organizan las fiestas de San Juanito, el patrón del barrio. “El Ayuntamiento de Candelaria nos da una subvención de 1.500 euros para las fiestas y Arafo nos envía la banda y paga la orquesta y los fuegos”, señala Berta Gámez, quien se reafirma que “soy tanto candelariera como arafera, damos la cara por Arafo y por Candelaria y siempre en favor de los vecinos, sean del pueblo que sean”, señala ante alguna crítica recibida”. Berta Gámez, que tiene un amplio archivo desde que nació la cooperativa de viviendas, se muestra orgullosa de que se haya acabado con las aguas fecales en el barrio “gracias a la nueva estación de bombeo”, aunque no esconde que algunos vecinos tienen la amenaza de Costas sobre su vivienda, si bien aclara con vehemencia que “esto no es Cho Vito”. Gámez explica que “sólo hay 23 casas por cada municipio que están afectadas por Costas y sólo las de Arafo conocen el expediente desde junio de 2008 y son conscientes de que invaden la demarcación marítimo-terrestre”.

Viviendas

La presidenta del colectivo vecinal admite que “14 de esas 23 familias tienen aquí su primera y única vivienda y ya hay conversaciones con el Ayuntamiento para tratar de buscarles otra vivienda”, reconociendo Berta Gámez que “Playa de Lima siempre ha estado abandonada por Arafo y aunque es verdad que tenemos mejores servicios en Candelaria, Lemes se está implicando y eso es de agradecer”.

Playa de Lima. / NORCHI

[apunte]

A la espera de Costas y… Aqualia

Playa de Lima tiene sobre sus espaldas una sentencia de Costas que obliga al desalojo de las viviendas que se construyeron a menos de veinte metros de la costa. Los vecinos son conscientes de que invaden la demarcación marítimo-terrestre y se busca vivienda para las 14 familias afectadas que tienen ahí su único asentamiento. Mientras tanto, playa de la Viuda y playa de Lima sufren la desidia de Aqualia, la empresa suministradora de agua que sigue sin arreglar las continuas averías, con el agua corriendo por las calles, con algunos vecinos ingeniándoselas para poder entrar a sus hogares.

[/apunte]