PEDRO MARTÍN DOMÍNGUEZ > ALCALDE DE GUIA DE ISORA

“MiradasDoc está acostumbrado a sobrevivir con lo mínimo”

JOSÉ L. CONDE | Guía de Isora

El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín Domínguez (PSOE), está satisfecho con el balance del VI Festival de Cine Documental MiradasDoc, que contó con la presencia del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano. Dice que ya está trabajando en la próxima edición de este certamen, que tiene un futuro incierto, pero está acostumbrado a sobrevivir con lo mínimo”.

-¿Cuál es el balance que deja esta VI edición del Festival de Cine Documental?

“Estoy muy contento. Creo que el festival, en el que menos dinero hemos tenido para organizarlo, es cuando más participación se ha registrado. Hay un proceso de evolución de la participación de vecinos del municipio que empezaron viniendo poquito y hoy son muchísimos los aficionado que ven los documentales. Además, tienen la oportunidad de participar en los debates con los directores. Hemos parado el número de colegios e institutos que querían visitarlo porque no había sitio para todos. También hemos puesto tope a los estudiantes de imagen y sonido de técnica documental e, incluso, de periodismo porque no hay suficientes plazas de formación para cubrir esa demanda. La calidad de los documentales ha sido magnífica. La participación en las mesas redondas se ha incrementado y con mucha presencia juvenil. Este no es el festival de Guía, ni de Tenerife, es el festival de Canarias que se ha posicionado en el mundo”.

-¿La presencia de Eduardo Galeano este año ha supuesto un espaldarazo importante para el festival?

“El escritor ha llenado la sala del auditorio y también las calles próximas donde estaba instalada una pantalla para escuchar sus palabras. Galeano ha sido impagable su participación en el festival. No es solo una persona con un conocimiento de la historia indudable, además tiene una lucidez que nos descubre esa otra parte de la historia, la de los pobres, la de los perdedores, la historia de lo que no se cuenta”.

-El Gobierno de Canarias ha anunciado una recorte del 65% en cultura y muchas entidades públicas y privadas están reduciendo los patrocinios. ¿En qué medida afectará MiradasDoc?

“En primer lugar, la aportación del Gobierno canario al festival es importante por el valor que tiene, pero ni de lejos el certamen se podría hacer con estos fondos. Por tanto, llevar a término el festival no depende de estas ayudas. No llega ni al 50% de lo que cuesta el festival. En cualquier caso, MiradasDoc está acostumbrada a transitar todo el año por empresas buscando la financiación y la encuentra en muchos lugares como por ejemplo CajaCanarias, Cabildo, gobiernos de la nación y autónomo, y otros que no aportan dinero sino servicios. Tenemos también a Casa África, Casa Asia, y Casa América. Por tanto, son muchísimos los organismos”.

-¿Pero está en peligro la celebración de la VII edición?

“El peligro para este festival está en una situación económica que no es sólo mala, sino que ya se prolonga demasiado en el tiempo. El festival está acostumbrado a sobrevivir bajo mínimos, pero como tantas otras iniciativas culturales se enfrenta a un futuro incierto. Nuestro objetivo es tener una VII edición pero el futuro es incierto porque no parece que la crisis se acabe en 2011. Vamos a ver cómo entre todos intentamos sacar adelante este proyecto acostumbrado a sobrevivir con lo mínimo”.