LOS PARTIDOS > COALICIÓN CANARIA

“Si no nos defendemos nosotros, el resto de España no lo hará”

El presidente del Cabildo y candidato de Coalición Canaria al Senado por la isla de Tenerife, Ricardo Melchior. / SERGIO MÉNDEZ

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

Es la tercera ocasión en la que se presenta al Senado por Coalición Canaria. Mientras que en la primera, en 2003, Ricardo Melchior logró el escaño, cuatro años más tarde se quedó a las puertas. El también presidente del Cabildo tinerfeño asegura que la ausencia de senadores nacionalistas supuso que Tenerife perdiera unas 3.000 iniciativas en la Cámara Alta.

-Una encuesta le sitúa como el candidato más valorado. ¿Cree que estos datos pueden coincidir con los votos del 20N y pueda salir elegido senador?

“Eso espero y tengo mucha confianza y un profundo agradecimiento por el apoyo recibido. Durante estos días de campaña he intentado transmitir a nuestros ciudadanos la importancia de tener la voz en Madrid que defienda nuestros intereses con una única obediencia a Canarias, sin intermediarios. Ante los difíciles momentos que se presentan, necesitamos estar en el Congreso y en el Senado, donde radica la soberanía popular. Sólo así nos tendrán en cuenta”.

-¿Teme quedarse a las puertas como ocurrió en las pasadas elecciones nacionales?

“No, sólo espero llegar al domingo con la conciencia muy tranquila por haber puesto todo mi empeño en una causa en la que creo, que no es otra que la defensa de esta tierra”.

-¿Qué cree que sucederá el próximo domingo? Las tendencias le dan mayoría absoluta al PP, ¿piensa que ocurrirá lo mismo en Canarias?

“Lo sabremos dentro de tres días, pero me gustaría hacer una reflexión. Los tinerfeños somos uno de cada 50 españoles y ese voto, que llega con una hora de diferencia, no va a quitar ni poner al presidente del Gobierno, pero sí decidirá el respeto que deberán tener en Madrid a Canarias y el grado de decisión que tendremos para interceder por los intereses de esta tierra. Si no nos votamos nosotros, y nos defendemos nosotros mismos, el resto de España no va a hacerlo”.

-Han acusado al Cabildo de celebrar el último pleno en campaña electoral, ¿qué tiene que decir a esto? ¿Qué opina de la ausencia de consejeros del PP en esa sesión?

“Cuando se encargó la auditoría, el pasado 11 de julio, nadie sabía que se iban a adelantar las elecciones y, mucho menos, que se habían convocado, por lo que no se puede acusar de utilizar la situación con fines electoralistas. Los auditores, que realizaron su trabajo con total objetividad y profesionalidad, tuvieron que enfrentarse a numerosos obstáculos ante la ausencia total de información. El propio secretario de organización del PP y responsable de la contabilidad de la Fundación Canaria Salud y Sanidad tras cesar al gerente, que era también gerente de Imetisa, se negó a suministrar datos de facturas y otro tipo de justificaciones solicitadas, retrasando así todo este proceso. Una vez finalizada la auditoría, se trató de incluir en el pleno ordinario de octubre. Pero el PP, en su afán por retrasar el proceso, pidió un nuevo aplazamiento para presentar alegaciones que al final tampoco hicieron y de ahí la fecha del pleno extraordinario, que ellos sabían perfectamente que coincidiría con el inicio del periodo electoral. Lo que es realmente grave es el fondo del asunto, que es la presunta utilización de fondos públicos por parte de un miembro del PP para su pasada campaña electoral. Esto es algo que nunca había sucedido en una institución tan valorada y respetada por los tinerfeños”.

-Y la ausencia de los consejeros…

“En cuanto a la ausencia de los consejeros del PP sólo puedo considerarlo como una falta de respeto a esta institución y a esta Isla. Ese día tenían la obligación y oportunidad de explicar todas estas acciones injustificadas, pero no lo hicieron, prefirieron sacarse la foto con el candidato del PP en su visita rápida a la Isla. Es más, el portavoz suplente del PP en el Cabildo, que acudió a la junta portavoces tres días antes del pleno, no fue capaz de advertir de la coincidencia de la hora de ambos actos. En este momento, no hubiéramos tenido ningún problema en convocarlo en horario de tarde. Por tanto, podemos afirmar que su ausencia fue premeditada y constituye una falta de compromiso con nuestros ciudadanos”.

-De los cuatro años que fue senador ¿cuáles son las iniciativas que considera más importantes?

“Esos cuatro años fueron de intenso trabajo para trasladar al Gobierno estatal las preocupaciones de los tinerfeños. Entre estas iniciativas se podría resaltar la aportación financiera para el tranvía e infraestructuras ferroviarias de alta velocidad, obras hidráulicas, desaladoras, recuperación de viviendas en Cuesta Piedra, Zona Franca Abierta en Tenerife, la brigada autotransportada para actuar en incendios forestales, la devolución del cañón Hércules y la momia guanche al Museo Arqueológico de Tenerife y la candidatura del Parque Nacional del Teide, como Bien Natural del Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Todas estas iniciativas trajeron unos 300 millones de euros”.

-Sin la presencia de CC, ¿los intereses de las Islas no se defenderán?

“Los senadores canarios de otros partidos pueden ser tan o más canarios que nosotros pero, una vez en Madrid, no les dejan hablar porque se deben a la disciplina de un partido estatal que marca sus posiciones sobre asuntos que, en muchos casos, también afectan a Canarias y se han visto obligados, incluso, a posicionarse en contra de iniciativas importantes para esta tierra”.

-Junto al empleo, ¿qué otras necesidades tiene la Isla?

“La principal necesidad es la generación de puestos de trabajo estables y duraderos para los jóvenes que se incorporan el mercado laboral y para todas aquellas personas que lo han perdido, sin olvidar la deuda millonaria del Estado en materia sanitaria y educativa. Otra necesidad urgente está vinculada a la realización de inversiones en políticas sociales para ayudar a los que más lo necesitan y otras inversiones públicas como desaladoras, depuradoras, carreteras, puertos, aeropuertos, trenes, etc. Asimismo, lucharemos por defender a Canarias en Europa con todo el rigor en asuntos tan importantes como REF o PAC. La rehabilitación de nuestro sector turístico debe ser también cuestión de Estado”.

-Si sale elegido, ¿se compromete a continuar en el Cabildo Insular de Tenerife?

“Por supuesto, no sólo es compatible sino también deseable que la persona que presida el Cabildo sea también senador por su Isla. En cuanto al sueldo, renunciaría al del Cabildo”.