el hierro > crisis sísmica y riesgo volcánico

“Dos erupciones al unísono sería el peor escenario”

El seminario tuvo una gran acogida, con más de doscientos inscritos. | JAVIER GANIVET


NORBERTO CHIJEB
| Santa Cruz de Tenerife

Un salón de actos de Presidencia de Gobierno sin asientos libres es la mejor prueba del interés que está generando entre los canarios la crisis sísmica y volcánica de El Hierro. Quizás con ese pretexto de actualidad, el seminario sobre catástrofe de riesgo sísmico ‘Una tierra en movimiento’ tuvo lugar en Canarias dentro del marco del Plan de Emergencia Sanitaria en caso de catástrofe en la Macaronesia, un proyecto de cooperación Canarias-Madeira-Azores que comenzó en 2007 y que continuará al menos hasta el año 2013.

Por ese seminario, dirigido a personal de seguridad, sanidad y emergencias, pasaron los pesos pesados de esos departamentos en los tres territorios insulares que tiene en común su pasado volcánico, así como uno de los primeros espadas del Pevolca, ahora tan de actualidad, como Humberto Gutiérrez García, quien alertó esta mañana que el “peor escenario que se puede dar en El Hierro es que vivamos dos erupciones al unísono”, aunque rápidamente explicó que esa posibilidad “es muy remota”, aunque valoró el hecho que la Isla esté preparada para evacuar en albergues móviles o polideportivos a más de tres mil personas, considerando fundamental para el buen funcionamiento durante la crisis herreña, de las charlas previas que se le dieron a la población.

“Memoria cortísima”

Sin embargo, Carmen Romero Ruiz, experta en Geomorfología volcánica de la Universidad de La Laguna, afirmó que “las medidas de autoprotección en caso de seísmos no las conoce casi nadie en Canarias”, porque según ella “la memoria colectiva acerca de los procesos eruptivos y sísmicos es cortísima, excepto en la zona de Fuencaliente, donde hace cuarenta años se produjo la erupción del volcán Teneguía” señaló Carmen Romero.

De hecho cree que si ahora se pregunta en otras islas por lo que está sucediendo en El Hierro la información es muy distinta a la que se tiene en esa isla.

Carmen Romero, durante la charla, habló de las erupciones históricas en Canarias e indicó que los terremotos que en 1793 se sintieron en El Hierro “fueron de mayor magnitud que los que se registran ahora, ya que hubo daños en inmuebles y desprendimientos de algunas cornisas”, remarcó la profesora.

Abrió el seminario la consejera de Sanidad del Gobierno canario, Brígida Mendoza, quien apuntó que se trata de “una jornada formativa de máxima actualidad dada la situación en la Isla de El Hierro en los últimos meses, que debe ser aprovechada por todos los asistentes no sólo para continuar aprendiendo cómo se trabaja en una emergencia de este tipo en otros archipiélagos, sino para conocer mejor el origen volcánico de nuestras islas y los posibles riesgos que existan”, remarcó.

A lo largo de la mañana intervinieron además los socios que comparten proyecto con el SUC por parte de Azores y Madeira. Pedro Pereira Filipe Carvalho, presidente de los Bomberos de Azores explicó las “operaciones en la zona caliente por colapso de estructuras por movimientos sísmicos” y señaló que lo que ocurre El Hierro se asemeja lo que pasó en Capelinhos en 1957, pero “en aquella época no afectó tanto a la economía como puede hacerlo ahora aquí e incidió en la importancia de gastarse el dinero en buenas edificaciones” , mientras que Pedro Manual Dias Alves Barbosa, vicepresidente de Protección Civil y Bomberos de Madeira, que intervino con la ponencia ‘Problemas de seguridad en ambientes urbanos tras una catástrofe’.

[apunte]

Con fondos Feder

El seminario está enmarcado dentro de las acciones previstas del proyecto europeo Plescamac 2, que tiene como objetivos específicos la formación transnacional de equipos multidisciplinares expertos en materia de catástrofes y la adquisición de equipamientos para responder ante emergencias sanitarias colectivas. El Programa de Cooperación Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2007-2013, está subvencionado el 85% (621.350 euros) con fondos europeos Feder y está destinado a regiones de la Macaronesia.

[/apunte]