carnaval 2012 > Santa Cruz

“No nos creemos que tenemos los mejores diseñadores del mundo”

NANA GARCÍA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Asume la dirección artística de las galas de elección de las reinas del Carnaval 2012 de Santa Cruz de Tenerife siendo uno de los pocos diseñadores que ha logrado trascender el ámbito isleño con sus trabajos. Juan Carlos Armas es uno de nuestros más polifacéticos y ubicuos directores artísticos, cuya generosidad supera su talento. Este artista pone mucha mesura a sus palabras, un discurso que se diluye con la pasión con la que ha vivido desde muy pequeño la fiesta de la máscara. Su objetivo es “demostrar que aquí hay buena base” para “trabajar con dignidad” a pesar de la crisis.

-¿Cuántas veces, al observar las galas desde la barrera, pensaba “esto lo haría de otra manera”? ¿Se cree que ahora sí puede hacer realidad esas ideas?

“Bueno, lo cierto es que no tantas pero sí en muchas ocasiones pensaba que podía haber hecho las cosas de otra forma. No porque se hubiesen hecho mal sino por la visión que yo tenía del espectáculo. Espero darle un toque diferente siempre sobre lo que he aprendido de los demás. Esto es una gala, la más importante del Carnaval que se hace en el mundo y este año vamos a darle prioridad a las reinas del Carnaval”.

-¿Cree que la gala debe adaptarse a las candidatas a reina o al contrario?

“Voy a a hacer una gala dedicada a las reinas del Carnaval que son las protagonistas, en la que se les dé la importancia que tienen que tener las candidatas y las firmas que las patrocinan. No hay país en el mundo que tenga los diseños que tenemos en Tenerife. Hoy en día se han convertido en auténticas obras de arte”.

-¿Qué mentalidades cree que deberían cambiar con respecto a este espectáculo?

“Voy a ir muy directo porque cada colectivo tiene su concurso en Carnaval. En la gala de la reina sí pedimos una representación de cada un de ellos, pero eso no quiere decir que tenga obligación de sacarlos a todos. Este año, para mí lo principal es que la gente me dice que hay que cortar. Hay que hacer un espectáculo grande, movido y agradable. No voy a sacar por sacar, sino lo que yo creo que tiene la calidad del espectáculo que quiero dar a la gente. Lo importante es que las candidatas salgan en su tiempo, se luzcan, las firmas patrocinadoras se queden contentas, los diseñadores se queden contentos y salga una gala limpia, redondita y donde la coronación tenga una importancia primordial. Por eso me han contratado, para que dé una nueva visión a la gala”.

-¿Habrá alguna novedad con respecto a la candidatas a reina?

“Hemos mantenido reuniones con los diseñadores en las diferentes categorías: infantil, adulta y tercera edad. Me interesa mucho, porque los conozco a todos y conozco el engranaje, matizar cosas y estar de acuerdo en lo que hay que hacer. Es muy importante, porque no tiene nada que ver la gala de la tercera edad, con la de la reina infantil con la de la adulta. Pero cambios bruscos no van a haber, es decir, las candidatas seguirán saliendo en bloques, porque es una forma muchísimo más cómoda, y tenemos que dar entre cada bloque espectáculo para tener a al gente expectante. Sí es verdad que a los 15 minutos de empezar la gala, que es lo que dura la obertura, va a salir el primer grupo de aspirantes. El número de bloques dependerá de las candidatas que se presenten en las tres galas. Prefiero tener menos grupos con más candidatas para después tener el tiempo exacto de deliberación y no alargar la gala más de los 45 minutos restantes al final. También me gustaría destacar que, por primera vez, va a haber una colaboración del área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Cabildo de Tenerife, que dirige Efraín Medina, a través del colectivo Tenerife Moda Belleza, cuyos profesionales se encargarán del estilismo de todas las aspirantes a reina, lo que contribuirá a que exista más igualdad”.

-¿Qué cree que el público tinerfeño espera de la gala de 2012?

“Creo que esperan que lo haga bien. Tengo la misma responsabilidad que han tenido grandes directores y voy a poner alma, corazón y vida para que esto salga bien. Pero también hay que matizar que estoy viviendo otra etapa, en la que hay menos de todo y donde estoy contando con muchísimas colaboraciones y voluntariado. En el Organismo Autónomo de Fiestas y actividades Recreativas (OAFAR) hay un personal preparadísimo que lleva muchos años trabajando y que me están haciendo las cosas muchísimo más fáciles”.

-¿Y qué espera usted?

“Quiero el sistema de espectáculo americano. No voy a inventar nada. El objetivo es que la gala sea rápida, divertida, amena y que no cubra mucho tiempo. Espero quitármela en dos horas y 45 minutos, si tengo suerte, porque es un directo. Para mí es muy importante que la gente sepa quién fue coronada reina antes de dejarse dormir”.

-¿Puede desvelarnos algo?

“Bueno, se va a hacer un homenaje a todas las reinas del Carnaval desde 1965 que se eligió a la primera. Estamos haciendo un arduo trabajo de investigación para localizarlas. Va a ser una parte entrañable y bonita donde intentaremos hacer ese reencuentro de todas las reinas del Carnaval con el público que las vio alzarse con el cetro”.

-¿Es este uno de los temas que ha abordado con los diseñadores en las reuniones previas?

“Hicimos una reunión histórica en la que estuvieron todos los que han tocado el cetro de la reina. Mostraron su apoyo a la iniciativa y sobre todo a hacer justicia a algo que durante tantos años se ha trabajado y no se le hadado la importancia que tiene. Siempre he dicho que nosotros no nos creemos lo que tenemos. Tenemos uno de los mejores carnavales y a los mejores diseñadores del mundo y eso es algo nuestro que nadie no nos lo podrá quitar”.

[apunte]Trayectoria
Dirección artística. Durante más de una década, Juan Carlos Armas se ha consolidado como uno de los referentes más importantes en la dirección artística de festivales, galas y desfiles tanto en el ámbito nacional como internacional.
Diseño y pasarela. A partir de 1988 empieza a mpieza a trabajar en sus colecciones que anualmente se han presentado a lo largo de toda la geografía Canaria. Cada una de las siete islas han sido escenarios naturales de la de la presentación de sus colecciones, y direcciones de espectáculos y artísticas.
Ciudades como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Shanghai, Londres, Caracas, La Habana, Curacao, etc. también han sido testigo de su creatividad.
Actos. Ha sido director en seis ocasiones de las Fiestas de Mayo capitalinas, así como de Candelaria, Güímar, La Esperanza, Festival de Venezuela o Día de Canarias Cuba.[/apunte]