JACQUES BULCHAND >

“La tecnología hace que la lejanía desaparezca”

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El profesor de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, licenciado en Informática y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Jacques Bulchand, ha participado en el primer encuentro del ciclo La Palma, oportunidades de futuro, organizado por CajaCanarias Banca Cívica.

Bulchand puso de manifiesto que estas tecnologías consiguen que emprender en un territorio alejado o ultraperiférico como La Palma no solo no supone ningún perjuicio, sino que puede constituir una ventaja que aproveche el hecho diferencial.

-¿Cuál ha sido el objetivo del encuentro La Palma, oportunidades de futuro, organizado en la Isla por CajaCanarias?

“Desde hace cuatro años se llevan a cabo estas jornadas en las que se debate y se analiza hacia dónde quiere ir La Palma. Por este motivo, se pone en marcha un ciclo de conferencias sobre las oportunidades de futuro de la Isla; un futuro que pasa, entre otros aspectos, por el sector de la tecnología de la información, el turismo de las estrellas, el esarrollar proyectos de emprendimiento en época de crisis, y el movimiento slow, que busca cambiar nuestra relación con el tiempo y la forma en que afrontamos la vida”.

-Su intervención ha tratado sobre las TIC y la emergencia de oportunidades de negocio globales.

“Vivimos en unas Islas que se encuentran alejadas de los centros económicos de desarrollo. Además, si este aspecto se nota en islas como Gran Canaria o Tenerife, es todavía más importante en las denominadas islas menores como La Palma, La Gomera o El Hierro. Sin embargo, en medio de esta reflexión surge un aspecto importante y es que las tecnologías consiguen que este aspecto de la realidad desaparezca, porque la gente que lanza empresas tecnológicas lo hace en cualquier parte del mundo”.

-¿Cuál ha sido la respuesta del público palmero ante la celebración de estas jornadas?

“Realmente me quedé sorprendido porque percibí que no sólo había gente relacionada con este mundo de las nuevas tecnologías, sino también políticos, empresarios y, por supuesto, gente joven interesada en este mundo”.

-Las tecnologías rompen esa barrera que puede suponer ser un territorio alejado como La Palma, pero ¿cuáles son las áreas en las que puede haber oportunidades?

“Las posibilidades de la realidad aumentada de cara a mejorar la experiencia turística son muchas, permitiendo introducir una capa de información entre el turista y lo que está viendo en cada momento”.

-Podemos decir que en Canarias tenemos una ventaja, la importancia que encierra el sector turístico. ¿Este aspecto es determinante cuando hablamos de nuevas tecnologías?

“Efectivamente. Hay que tener muy presente que a Canarias vienen 10 millones de personas al año para hacer turismo. Este sector es transversal y, para la mayoría de las tecnologías, el turismo es una oportunidad perfecta para desarrollar aplicaciones específicas al sector y para probar dichas aplicaciones antes de plantear una venta a mayor escala”.