X
opinión > por Jaime Falero

Estoy de acuerdo con los recortes en Cultura > Jaime Falero

   

“El dinero del bolsillo privado, irá, por los siglos de los siglos, a aquellos que tienen talento. Las subvenciones son en el 99% de los casos para los mediocres” … Con está verdad concluyó uno de los varios encuentros personales que, como privilegiado, pude tener con el ya desaparecido Valerio Lazarov; uno de los grandes de la televisión en España.

Me he enterado de esta nueva acción del lamentable Gobierno que tenemos en las Islas Canarias, hablo del recorte del 65% destinado a fomentar la inexistente Cultura reinante en el Archipiélago. Por primera vez estoy absolutamente de acuerdo con este recorte, es mas, yo eliminaría el 100% de las ayudas destinadas al mundo audiovisual.

El mundo está mal (como todos sabemos) y no veo justo ‘como artista’ que el dinero de aquel que se levanta a las seis de la mañana a trabajar en un taller, o el de aquel, que a las tres de la madrugada hace pan para que todos podamos desayunar, se vaya por el retrete del criterio audiovisual de ciertos mediocres y mangantes sin talento alguno, que ‘como expertos’, se permiten el honor de decidir “esto va para este y aquello para el otro”, cuando en sus vidas no existe ningún tipo de éxito profesional de carácter destacado.

Falero, un cineasta tinerfeño de familia humilde, solicitó en su día subvenciones, sí; una para el cortometraje Por Dinero Negro, con Maribel Verdú, Pepe Sancho etc., que un comité de expertos de Canarias Cultura en Red ‘le denegó’; pero Falero lo hizo con inversión privada. Mas tarde, una vez hecho, el mismo comité que le negó le incluyó en su colección de Canarias en Corto; para que lo entiendan, esto es algo así como lo mejor del cine corto canario del año.

Otra vez, el cineasta solicitó a Canarias Cultura en Red ayuda para un documental de prisiones canarias, denegándose un simple patrocinio, pero Falero ejecutó el documental con producción de una cadena de Tv. Otra vez, solicitó ayuda “para desarrollo” de una serie de Film Canary Islands llamada Tenerife South, cuyas promos fueron producidas con carácter privado, pero Canarias Cultura en Red denegó. Un día, Falero pide a desarrollo para El Clan; naturalmente la ayuda le fue denegada por los mismos expertos, pero esta película ‘se filmó’ hace un mes con dinero privado en plena crisis mundial; este es el motivo por el cual abro este escrito con la frase lapidaria del Sr. Lazarov.

¿Solución? El dinero del pueblo no debe ser regalado por ningún gobierno. Para que sepan los que leen este articulo, el éxito financiero del producto audiovisual canario que estos ‘expertos’ de Canarias Cultura en Red apoyan no importa; se regala. No importa si tienes o no talento, no importa que plasmes ‘pajas mentales’ en lo que ruedas … es dinero de regalo, y eso hace que aun existan reuniones patéticas de artistas que hablan entre ellos mismos de ellos mismos; al ciudadano de a pié poco le importan sus desconocidas obras.

Estos pueblerinos de Canarias Cultura en Red así como el Sr. Viceconsejero, que ni sé como se llama, lo que deberían hacer es en lugar de recortar, solicitar un plan de explotación con garantías iniciales de recuperación de la inversión. No hablo de ‘un plan en el aire’, me refiero a un contrato cerrado donde se demuestre que este producto recuperará el dinero del pueblo, que ‘será devuelto íntegramente’ al Gobierno Canario en un plazo de 24 meses. Si esto no ocurre, a Juicio, y a hacerle la vida imposible ‘al artista’, ya veríamos como bajan las solicitudes de ayudas.

Esta en la única manera de crear industria; hay muchos artistas que poseen casas y propiedades y que nunca irán a un banco a hipotecar sus vienes para apostar por su inexistente talento; es más fácil coger tu dinero, sí, ‘el tuyo’, hablo del que me lee. Siempre será más fácil gastarme lo que aportas con tu sacrificio y tirarme el rollo de artista incomprendido.