X
sociedad >

Unos 7.000 niños canarios tienen una inteligencia fuera de lo común

   

ALFONSO FERRER | Santa Cruz de Tenerife

“En Canarias hay 6.000 o 7.000 niños con una inteligencia por encima de lo común”. El dictamen lo realiza la doctora en Psicología África Borges, que en la actualidad coordina el Grupo de Trabajo e Investigación en Superdotación, en el ámbito de la Universidad de La Laguna, y cuyo objetivo final es cubrir las necesidades de un colectivo que suele pasar desapercibido: el de los niños de “altas capacidades”.

Según Borges, la iniciativa pretende “crear un espacio en el que se puedan expresar en libertad”, cubriendo una de las necesidades básicas de estos chicos. “Trabajamos cuestiones como ‘quién soy’ y ‘quién es el otro’. De esta manera -continúa Borges-, se producen encuentros con otros niños de altas capacidades con los que pueden compartir experiencias”. En definitiva, concluye la doctora, “se dan cuenta de que no están solos”.

Una de las líneas de trabajo, en especial con los menores de menos de 12 años, consiste en “el trabajo de los aspectos socioafectivos y la autoestima”. En definitiva, que los niños no se vean como bichos raros.

Normales y corrientes

Borges puntualiza que se trata de niños normales y corrientes, con las mismas inquietudes que cualquier otro chico de su edad. La única diferencia la marcan sus capacidades intelectuales. “Lo que mejor les caracteriza es su especial inteligencia”, subraya esta especialista.

“Aprenden con facilidad y siempre buscan nuevos retos”, por lo que es normal que se aburran en clase al no estar motivados. Borges pone de relieve que uno de los problemas en este sentido es la existencia de sistema educativo laxo. “En el sistema actual es muy fácil pasar de curso. No se valora el esfuerzo. Es un sistema educativo con pocos retos”, reflexiona la experta.

Propone Borges como posible solución la educación segregada, “algo que Esperanza Aguirre ya está promoviendo en su comunidad autónoma”. Asegura la doctora África Borges que, pese a la crisis presupuestaria actual que afecta ineludiblemente a Educación, ello es posible “siendo creativos”.

Sobre lo cotidiano

El grupo de trabajo que dirige África Borges, a parte de desarrollar una labor divulgativa sobre los problemas que debe afrontar este colectivo, también coordina diversas actividades que repercutan en el día a día del niño. Por ejemplo, “la manera de afrontar un aula”, es decir, la forma en que el niño de altas capacidades desarrolla su día a día en una clase.

Otras actividades van dirigidas a los padres, una pieza clave a la hora de orientar la vida diaria del menor. Según Borges, “se les informa y se les da estrategias. Reflexionan sobre el día a día y comparten experiencias con otros padres”.

Parece lógico que un aspecto fundamental a tratar sea el de la forma de actuar del profesorado respecto a una problemática tan particular como ésta. “Yo les prestaría asesoramiento pero no se dejan” asegura la psicóloga. Así, Borges deja claro un estado de aparente apatía por parte de quienes deben de tratar a diario y de forma directa con estos menores.

[apunte]

Cómo saber si su hijo o hija está por encima

La experta África Borges apunta algunas señales que ayudan a averiguar si un niño puede tener una inteligencia por encima de la media. “Se saber simplemente porque se ve que el niño es muy listo o por todo lo contrario, es decir, muestra ciertos problemas. Por ejemplo, pese a lo que se suele pensar el bajo rendimiento escolar es un síntoma, también la hiperactividad. El uso del lenguaje suele ser un buen indicador. Pero sobre todo, repito, es la inteligencia lo que caracteriza al niño de altas capacidades”.

Borges asegura que se emplean test para conocer el grado de inteligencia del niño. “Aunque también se valoran aspectos como la creatividad, se suele establecer de forma general que podemos sospechar que estamos ante un niño de altas capacidades si su cociente intelectual es superior a 130, pero éste es uno de tantos diagnósticos”.

La figura del niño superdotado no está exenta de innumerables mitos, tal y como aclara la psicóloga. “Se suele pensar que son pocos los casos cuando ya hemos visto que puede afectar en torno al 2% de la población, también que tienen un rendimiento excepcional cuando suele ser todo lo contrario”.

Todo ello conforma una idea errónea sobre la imagen del niño de altas capacidades y muestra el gran desconocimiento que hay entre la población en torno a esta asunto.

Evento internacional

El Grupo de Trabajo e Investigación en Superdotación organiza tres cursos que, “en principio puede ir dirigidos a cualquier persona interesada en esta materia, pero sobre todo, va orientado a estudiantes de Trabajo Social, Psicología y Pedagogía”.

También recuerda África Borges la organización de un evento de primer nivel que tendrá lugar a finales del mes de febrero del próximo año.

En el acto, expertos internacionales debatirán, en el seno de la Universidad de La Laguna, los diversos aspectos que presenta el estudio de la superdotación intelectual.

Las investigaciones del Grupo de Trabajo e Investigación en Superdotación se pueden consultar en la página web oficial.

Asimismo, cualquier persona interesada puede ponerse en contacto a través del e-mail: info@gtisd.net.

[/apunte]