X
el hierro > crisis sísmico y riesgo volcánico

Ana Oramas exige al Gobierno dotación económica para las ayudas a El Hierro

   

AGENCIAS | Madrid

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, exigió este jueves al Gobierno que las medidas recogidas en el Real Decreto Ley y el Acuerdo Ministerial para ayudar a la recuperación económica de El Hierro, contengan dotación económica concreta.

“Esto permitiría mantener temporalmente los puestos de trabajo hasta que la situación de emergencia finalice y poner en marcha acciones de reactivación económica”, dijo Oramas durante el debate en el Congreso de un Real Decreto Ley que contiene medidas destinadas a Lorca y El Hierro.

La diputada canaria advirtió que para que el plan sea serio y de verdad una ayuda a los ciudadanos y empresas afectadas, debe contener el compromiso de un monto económico concreto destinado a las acciones más necesarias a corto plazo. “En caso contrario, sería defraudar la esperanza de los afectados”.

Cualquier medida que se tome ha de tener una “dotación económica que permita hacer frente a los daños causados”. A su juicio, con ello se podría “mantener temporalmente los puestos de trabajo hasta que la situación se normalice”. “En El Hierro viven 11.000 personas que están en una situación muy difícil y las ayudas tienen que llegar ya porque su situación es insostenible”, ha remarcado.

En un posterior Acuerdo del Consejo de Ministros, tampoco se aclaran las dudas, según Ana Oramas, porque “se establecen unas líneas generales de ayudas pero no se dice cuánto ni cuándo. No hay una dotación económica, y las medidas quedan en el aire”.

Oramas afirmó que “la efectividad de las medidas está vinculada a la concreción y a la celeridad en su aplicación” y expreso su deseo que “la Administración no sea tan lenta como en otras ocasiones, y que las personas afectadas reciban las ayudas lo antes posible”.

La crisis económica se ha visto agravada entre los habitantes de El Hierro. Especialmente entre los vecinos de La Frontera y La Restinga. Se han visto afectados los distintos sectores empresariales de la zona: el comercio, la pesca, los transportes, el turismo, la hostelería, el submarinismo.

Abstención del diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el decreto ley aprobado el pasado 28 de octubre por el Consejo de Ministros en el que se establecen nuevas medidas para paliar los daños que provocó el terremoto que tuvo lugar en Lorca (Murcia) el pasado 11 de mayo y también se adoptan medidas fiscales y laborales para la isla de El Hierro debido a las consecuencias que ha tenido sobre su economía los movimientos sísmicos y erupciones volcánicas, defendido por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui. Consiste esencialmente en la concesión de beneficios fiscales, como la exención de las cuotas de IBI, la reducción del Impuesto de Actividades Económicas, y medidas laborales como la consideración de fuerza mayor en expedientes de regulación de empleo.

El decreto ha sido aprobado por 47 votos a favor y la abstención del diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, que ha calificado la medida de “insuficiente”, ya que considera que el Gobierno ha mostrado “lentitud e ineficacia” a la hora de trasladar las ayudas a Lorca, mientras que en el caso de la isla canaria opina que su economía es “desconocida” para el Ejecutivo y que, por tanto, las ayudas podrían no ser eficaces.

En su defensa del decreto, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha justificado la inclusión de las ayudas en este decreto porque los movimientos sísmicos y erupciones volcánicas han afectado a las actividades económicas de toda la población, por lo que se pondrán en funcionamiento tanto medidas fiscales y laborales a los residentes como ayudas complementarias a tripulantes, armadores y centros afectados, en especial los dedicados al submarinismo.

Préstamos ICO, beneficios fiscales y medidas laborales y de Seguridad Social

Así, el decreto contempla la creación de una línea de préstamos ICO por importe de hasta 15 millones de euros para las personas perjudicadas por el paro en la actividad pesquera y turística en el mar. También se incluyen actuaciones de regeneración ambiental y de promoción del turismo, la hostelería y las actividades deportivas, así como una serie de beneficios fiscales a efectos de IRPF y medidas laborales y de Seguridad Social.

En cualquier caso, Jáuregui ha explicado que el Gobierno mantiene una “situación de observación permanente” sobre la evolución de la actividad volcánica porque ésta “aún no ha terminado”. Por ello continúan en la zona efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y buques de investigación científica para mantener una “vigilancia intensa”, aunque ha remarcado que “ojalá” no se produzcan nuevos seísmos o erupciones.