X
VI EDICIÓN MIRADASDOC > JÓVENES PROMESAS

La ópera prima de Carola Rodríguez, cineasta y guionista vocacional

   

Carola Rodríguez posa junto a un cartel de MiradasDoc. / EVA MOLINA

JOSÉ L. CONDE | Guía de Isora

Villa El Salvador es la ópera prima de Carola Rodríguez, nacida hace 28 años en Barcelona, y que aborda la creación de una ciudad autogestionaria en Perú y que cuesta la vida a uno de sus líderes, en tiempos de Sendero Luminoso y bajo la presidencia de Alberto Fujimori.

Carola Rodríguez, que estudio en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, se enteró de la existencia de esta ciudad, construida en los años 70, a través de una serie de comentarios realizados por un amigo y decidió entonces realizar este documental.

Junto al productor Bernat Manzano Vall, que arriesgó en el proyecto bastante, según Rodríguez, estuvieron rodando durante un mes en el poblado peruano, sin contar con ayudas públicas.

En el montaje de la película emplearon más de un año para seleccionar las casi 100 horas de material grabado. Ahora este proyecto está seleccionado para el concurso internacional de documentales isorano.

Carola Rodríguez, que también ha realizado el guión de este documental de una hora de duración, alterna su domicilio en Barcelona con Berlín donde trabaja en dirección de foto o técnica de cámara.

Su marcha a la ciudad alemana obedeció a buscar un “mayor enriquecimiento personal y otros contrastes”. Actualmente está escribiendo el guión de su próxima película, de la cual prefiere mantener todavía silencio, a la vez que busca financiación.

Sobre los recortes en el mundo de la Cultura dice que es como quitarles “la sal de la vida” a festivales minoritarios, como por ejemplo el de los documentales, porque no es un McDonald’s, y es doblemente importante porque es un refugio para mucha gente.“La autoridades no deben olvidar la alerta que hay en la ciudadanía”, dice

Carola Rodríguez posa junto a un cartel de MiradasDoc. / EVA MOLINA