CUENTAS DEL PRÓXIMO AÑO > PRIMER PROYECTO DE LEY DE CC Y PSC

Soria dice que el Gobierno “falsea” los ingresos de 2012, como Grecia

Y. R. – EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, afirmó ayer que el Gobierno canario “falsea” los ingresos de los presupuestos de la comunidad para 2012, como hiciera Grecia. La oposición está estudiando las cuentas con el fin de determinar si pedirá al pleno del Parlamento la devolución del proyecto de ley de CC y el PSC.

Soria denunció que el Gobierno regional ha incurrido en una “enorme irresponsabilidad” al presentar un presupuesto autonómico para el próximo año que “falsea las previsiones de ingresos”, repitiendo los mismos errores que cometió Grecia.

El líder de los populares canarios recordó que el Ejecutivo central termina la legislatura sin haber prorrogado los presupuestos del Estado de 2011 ni haber presentado otros nuevos para 2012. Ante este escenario, las comunidades autónomas desconocen cuál va a ser el escenario económico real al que deben ajustar sus propias cuentas.

Soria sostuvo que formular un presupuesto en esas circunstancias no solo comporta “hacerlo a ciegas”, sino que representa una “enorme irresponsabilidad”.

El líder del PP en Canarias explicó que lo primero que tendrá que hacer el nuevo Ejecutivo de la nación es ver cuál es la dimensión del déficit público en toda España.

Si ese déficit público para 2011, en vez de ser de 6% es del 7% o del 8%, “a lo mejor” el nuevo Gobierno “va a tener que meter un ajuste superior al que estamos planteando con un 6%”, señaló.

Si eso ocurre, añadió el jefe de la oposición, cualquier previsión de ingresos, que hayan hechos los gobiernos autonómicos en sus respectivos presupuestos, “se va al garete”.

“Es una enorme irresponsabilidad. Una más en este Ejecutivo que lleva pocos meses pero que, por la cantidad de torpezas que ha cometido, parece que lleva 20 años”, insistió el popular. Soria reiteró que el Ejecutivo de CC y el PSC está incurriendo en las mismas prácticas que siguió el griego para ocultar la verdadera situación de su economía. “Falsear las previsiones de ingresos”, afirmó.

Con este planteamiento, la oposición estudia en detalle las cuentas para el próximo año con el fin de decidir si presenta una enmienda a la totalidad, es decir, si pide al pleno parlamentario la devolución del texto gubernativo. La sesión plenaria del próximo 30 de noviembre tiene previsto debatir dicha enmienda si el PP se decide.