X
tecnología >

El superordenador con más capacidad de cómputo de España estará en Tenerife

   

EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El superordenador con más capacidad de cómputo de España estará en junio en Tenerife, una máquina que, con una suficiencia de 1.0 petaflops, un millón de veces más rápido que un ordenador normal, superará a los dos ubicados en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, con 183 y 94 teraflops, respectivamente.

Con un coste de ocho millones de euros, de tecnología Intel, con 3.120 microprocesadores y con un total de 24.960 núcleos y 30 bastidores, el superordenador TEiDE 1.0 se ubicará en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), concretamente en su centro de proceso de datos del NAP (Neutral Acces Point), ha anunciado hoy el gerente del ITER, Manuel Cendagorta.

Un petaflop es una medida de rendimiento, mientras que el núcleo procesa los datos por medio de operaciones matemáticas, un microprocesador define la velocidad del ordenador y el número de operaciones que puede realizar, y un bastidor es un armario en el que se ubican los equipos informáticos.

Predicciones metereológicas y análisis climático, simulaciones aerodinámicas, modelos geológicos, análisis de ADN y el modelado de interacción de moléculas en fármacos, son algunas de las aplicaciones de las que dispone este equipamiento, que se pondrá al servicio de empresas privadas y de la Universidad de La Laguna.

Según el responsable del ITER, el superordenador de Tenerife, además de ser el primero en España en cuanto a capacidad de cómputo, es el número dos en Europa y está dentro de los diez primeros de todo el mundo.

Al ubicarse en el NAP, esta máquina estará conectada con la RedIris de acceso a la red española de investigación y educación, que enlaza también con el resto de Europa, que podrá beneficiarse de la situación estratégica de Canarias como base para sus relaciones tecnológicas y comerciales con África Occidental.

“Sólo el tres por ciento de las multinacionales puede subsistir sin supercomputación”, ha afirmado Cendagorta, quien ha asegurado que es una herramienta fundamental para el desarrollo de grandes proyectos.

El coste total del proyecto, que es ocho millones de euros, ha sido financiado por la convocatoria Innplanta del Ministerio de Innovación y Ciencia, a los que habrá que devolver seis millones de euros antes de octubre de 2017.

Los dos superordenadores de Barcelona, puestos en marcha en 2006 y 2011 respectivamente, de tecnología IBM y BULL, son a día de hoy los ordenadores con más capacidad de España, según han asegurado a Efe fuentes del Centro Nacional de Supercomputación.

Después de que en marzo de 2004 el Gobierno español y la empresa IBM firmaran un acuerdo para crear el ordenador más rápido de Europa, en 2006 la capacidad de este aparato se incrementó a consecuencia de la gran demanda de proyectos científicos presentados.

Desde el Centro Nacional de Supercomputación no descartan volver a ampliar la capacidad de sus superordenadores antes de junio de 2011, fecha en el que estará en funcionamiento el TEiDE 1.0