X
el hierro> crisis volcánica

“Las medidas de autoprotección no las conoce casi nadie en Canarias”

   

Aforo del seminario. | DA

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Las medidas de autuprotección en caso de seísmos no las conoce casi nadie en Canarias, ha afirmado hoy la profesora de Geografía de la Universidad de La Laguna Carmen Romero, especialista en Geomorfología.
Carmen Romero hizo esta afirmación a los periodistas antes de ofrecer una conferencia en el seminario sobre catástrofe por riesgo sísmico “Una tierra en movimiento”.

La profesora no quiso hablar acerca de la crisis sismo volcánica que tiene lugar en El Hierro, si bien indicó que deben seguirse las recomendaciones que haga el comité del Plan Específico de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

[powerpress url="http://www.diariodeavisos.com/wp-content/uploads/2011/11/Corte-consejera-de-Sanidad-inicio-seminario-11.mp3"]

El seminario que se celebra hoy en la capital tinerfeña es acerca del riesgo sísmico, pero Carmen Romero indicó que muchas veces la actividad sísmica es derivada de la volcánica y está asociada a procesos eruptivos.
En Canarias la memoria colectiva acerca de los procesos eruptivos y sísmicos es “cortísima”, excepto en la zona de Fuencaliente, en la isla de La Palma, donde hace cuarenta años se produjo la erupción del volcán Teneguía, señaló Carmen Romero.

Debido a que no hace mucho tiempo que se produjo la erupción del Teneguía permanece vivo ese recuerdo en la memoria, pero en el resto del Archipiélago Carmen Romero considera que no se tiene la misma percepción.
De hecho cree que si ahora se pregunta en otras islas por lo que está sucediendo en El Hierro la información es muy distinta a la que se tiene en esa isla.

La percepción que se tiene desde otra isla no es igual, ya que las islas son independientes y a veces se ve como un espectador lo que pasa en otra, como si en la nuestra no pudiera pasar lo mismo, comentó la profesora de la Universidad de La Laguna.

Carmen Romero destacó la importancia de la educación y la formación como elementos básicos para que la población esté preparada ante los seísmo y las erupciones volcánicas, y agregó que en Canarias prácticamente nadie conoce las medidas de autoprotección que hay para esas situaciones.

Durante la charla que ofreció en el seminario Carmen Romero habló de las erupciones históricas que se han producido en Canarias y de las que hay constancia de sismicidad sentida por la población, pero no registrada con instrumentos.

Y citó que hay cuatro erupciones históricas, de las que dos se produjeron en El Hierro en 1793 y 1797, y otras dos en Fuerteventura.
Respecto a las de El Hierro explicó que la que tuvo lugar en 1793 fue muy importante y se llegó a pensar en evacuar a la población porque se temía que se produjera una erupción volcánica, algo de lo que no hay constancia, pero es probable que fuese submarina, más profunda que la que ahora aflora en esa isla, comentó Carmen Romero.

A juicio de Carmen Romero los terremotos que en 1793 se sintieron en El Hierro fueron de mayor magnitud que los que se registran ahora, ya que hicieron daños en inmuebles y produjeron desprendimientos en algunas cornisas.

Pero se desconoce la magnitud que tuvieron los movimientos sísmicos de entonces y sólo se saben los efectos.