X
el hierro > crisis sísmica y riesgo volcánico

Nuevo seísmo de 4,4 grados en Frontera

   

Grafica del sismo de 4,4 grados que tuvo lugar en la tarde del viernes. | DA


DIARIO DE AVISOS
| Frontera

El Intituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado un seísmo de 4,4 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió esta tarde la isla de El Hierro, concretamente en el municipio de Frontera.

El movimiento, que tuvo su epicentro a 21 kilómetros de profundidad, en la vertical de tierra firme y no en el mar del Golfo como en otras ocasiones, se sintió sobre las 20 horas 36 minutos al Oeste de Frontera, con una latitud de 27.7645 y una longitud de -18.0374, con una intensidad máxima de IV en la Escala Macrosísmica Europea (EMS).

Al parecer, este movimiento ha podido provocar diversos desprendimientos en las laderas de la zona del núcleo de Sabinosa y en las laderas en la zona de Guinea.

Este sismo se ha producido en una zona cercana a la costa del municipio herreño y ha sido sentido, además de en los tres municipios de El Hierro, en Arafo y Santiago del Teide (Tenerife) y en Valle Gran Rey (La Gomera), según las llamadas recibidas en el CECOES 1-1-2.

Casi una treintena de movimientos

Hasta las 21.00 horas de este viernes se han registrado casi una treintena de movimientos registrados en la isla de El Hierro.

Además de este temblor de 4,4 grados, a las 13:41 horas se produjo un temblor a de 3,8 grados a 21 kilómetros de profundidad al Noroeste de Frontera. Mientras que a las 12:53 se percibió otro movimiento de 3,0 grados a 20 kilómetros de profundidad, también al Noroeste de Frontera.