X
el hierro > crisis sísmica y riesgo volcánico

La Unida de Emergencia Militar está preparada para cualquier contingencia

   

Vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) permanecen preparados en el cuartel militar Anatolio Fuentes, en la localidad de la Caleta. | EFE

EFE | Valverde

La Unidad Militar de Emergencias (UME) esta preparada para cualquier contingencia que surja en El Hierro, isla a la que se han desplazado 34 efectivos preparados para afrontar cualquier circunstancia, dijo ayer a Efe Santiago Díaz, responsable de prensa de dicha unidad.

Santiago Díaz, teniente de Navío, destacó que el contingente de la UME que está en El Hierro realiza todas las operaciones logísticas necesarias para la organización de medios que sean necesarios para afrontar con garantías cualquier tipo de contingencia.

El cuartel militar Anatolio Fuentes, en la localidad de La Caleta -cerca del aeropuerto de Los Cangrejos-, municipio de Valverde, es en estos días el centro logístico de la Unidad Militar de Emergencia.

En este cuartel están desplegadas las tiendas de campaña que albergan el material necesario para instalar un campamento que podría acoger a 2.500 personas en el caso de una evacuación, explicó Santiago Díaz, quien comento que en los próximos días llegará más material, aparte de que esa posibles personas evacuadas también podrían ser trasladadas a algunos polideportivos a la residencia de estudiantes de Valverde.

Santiago Díaz indicó que el material se ha trasladado a la isla tras la petición hecha por el Pevolca como una medida de precaución más, y explicó que en ningún momento este hecho debe ser motivo de alarma para la población.

En este sentido, el teniente de Navío de la Unidad Militar de Emergencias (UME) informó de que en el caso de ser necesario la UME podría desplazar en tan solo seis horas unos 3.000 efectivos de dicha unidad, que estarían cien por ciento operativos con los recursos que ya se encuentran en la isla.

En la misma línea, Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro, ha descartado una evacuación inminente de la zona de La Restinga y de otras poblaciones de la isla.