X

Las emisiones naturales de CO2 en El Hierro están en niveles máximos

   

EFE | Valverde

La cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emite a la atmósfera la isla de El Hierro se encuentra estos días en el máximo nivel alcanzado desde que en julio comenzó la actual crisis volcánica y triplica sus valores habituales, según ha informado este domingo el Gobierno de Canarias.

De acuerdo con las mediciones que realiza el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán), la emisión difusa de CO2 a la atmósfera en El Hierro ha aumentado de nuevo y ya se sitúa en 1.218 ± 46 toneladas diarias.

Desde el pasado 21 de julio, el Involcán ha realizado más de 7.250 mediciones de flujo difuso de dióxido de carbono en toda la parte terrestre del edificio volcánico insular de El Hierro, que en circunstancias normales emite unas 345 toneladas diarias de CO2.

El pasado 6 de octubre, unos días antes de que comenzara la erupción submarina ocurrida al suroeste de La Restinga, la tasa de emisión difusa de dióxido de carbono alcanzó las 990 ± 49 toneladas diarias, una tasa 2,8 veces superior valor promedio normal.

Los resultados de los últimos días reflejan que la tasa de emisión es del orden de 3,5 veces superior al valor promedio normal.

El Pevolca recuerda que las emisiones difusas de CO2 se consideran como un parámetro precursor de una erupción volcánica, pero precisa que no pueden analizarse de forma aislada, sino en combinación con otros parámetros, como la sismicidad o la deformación del terreno producida por la presión del magma.

En este sentido, informa de que el tremor (el temblor constante y sostenido que provocan las erupciones) se ha mantenido el domingo en unos parámetros similares a los que presentaba antes del terremoto de 4,4 grados ocurrido el viernes pasado en el municipio de Frontera.

Y añade, en un comunicado, que “los pulsos regulares en el tiempo son de menor amplitud que los registrados las 24 horas anteriores”.

En cuanto a la deformación del terreno, que llegó a abombar la isla, literalmente, cinco centímetros antes de que se produjera la erupción del 10 de octubre, el comité científico que asesora al Pevolca asegura que sigue el mismo patrón que en días anteriores.