X
el hierro> crisis sísmica y volcánica

El Cabildo dará ayudas económicas inmediatas a los afectados por la erupción porque “hay vecinos que ya no pueden esperar más”

   

VICENTE PEREZ | El Pinar

El Cabildo de El Hierro, ante la tardanza del Gobierno canario y el central en habilitar medidas económicas para los afectados por la emergencia volcánica en La Restinga y Frontera , ha decidido tomar la iniciativa y ofrecer a estos vecinos ayudas inmediatas con fondos propios de la Corporación insualr, según ha informado a DIARIO DE AVISOS el presidente de la Corporación Insular, Alpidio Armas.

La medida fue acordada el martes por el grupo de gobierno, formado por PP y PSOE, y permitirá a los afectados recibir una transferencia económica para poder comprar alimentos, productos de higiene, medicamentos; abonar las facturas de servicios básicos como agua y luz, y transporte; así como para sufragar gastos de estudio y alquiler en el caso de familias que tengan hijos estudiando en otras islas, como Gran Canaria y Tenerife.

Para tramitar estas ayudas, el Cabildo abrirá, previsiblemente desde el miércoles día 9, una oficina en los altos del bar El Mentidero, en pleno centro urbano de El Pinar, y al frente de la cual se encontrará la coordinadora general de Empleo y Promoción Económica, Pilar González.

El mandatario insular aseveró que aún no han llegado las ayudas necesarias de otras administraciones, y recordó en este sentido que “hay un mandato del Parlamento canario por el que se insta al Ejecutivo regional a actuar de forma pronta y suficiente” en medidas de apoyo a los damnificados de El Hierro, pero la realidad es que, varias semanas después, no ha hecho absolutamente nada”. En cuanto al Gobierno de Zapatero, Armas señaló que “fue ágil porque un martes vino un subsecretario general a la Isla y al viernes siguiente el Consejo de Ministro hizo las primeras gestiones, pero aún así tampoco es suficiente, porque se trata de medidas interesantes pero a medio y largo plazo”.

Armas reconoció que el Cabildo herreño “tiene dificultades reales para pagar las nóminas y sufre una escasez presupuestaria”, pero aún así dijo que hay vecinos de La Restinga y Frontera que se encuentran en una complicada situación económica, y la Administración cabildicia “buscará el dinero suficiente para abordar esta emergencia” hasta que llegue las ayudas del Gobierno canario y el estatal.

[apunte]Según Alpidio, tanto el PSOE como el PP en El Hierro han decidido suspender todos los gastos dedicados a la campaña electoral del 20N e ingresar ese dinero en una cuenta para que sea donado a los afectados. “No tiene sentido gastarlos en la campaña sino en los afectados”, afirma el presidente del Cabildo[/apunte]