X
SOCIEDAD >

El colectivo de discapacitados clama en la calle contra los recortes

   

Pancarta que encabezó la manifestación que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife. | JAVIER GANIVET

F. DOMÍNGUEZ-J. L. CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Un rotundo no a los recortes en la atención a la discapacidad. Usuarios, familiares y trabajadores de los centros especializados de la Isla salieron ayer a la calle en una manifestación promovida por la plataforma Tenerife Discapacidad, integrada en el Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública, que partió a las 11.00 de la mañana desde la plaza Weyler y finalizó en la sede del Cabildo tras pasar por el Parlamento de Canarias.

Entre 4.000 y 4.500 personas protestaron por los recortes que se están dando en la atención y asistencia a la discapacidad, según datos proporcionados a DIARIO DE AVISOS por Raúl Cordero, portavoz de la plataforma Tenerife Discapacidad, entidad que reúne a una treintena de asociaciones y centros de la Isla. La manifestación que, con el mismo tenor y a la misma hora se celebró también en Las Palmas de Gran Canaria, tenía como principal objetivo demandar a la Consejería regional de Política Social que mantuviese la misma ficha financiera de 2010 para este año, en el que no se ha garantizado el ingreso efectivo de los fondos a todos los centros de discapacitados, además de instar a que en 2012 se cuente con un presupuesto sostenible. Del mismo modo, se reclamó la correcta aplicación y desarrollo de la Ley de Dependencia en Canarias.

“Sólo queremos que el Ejecutivo autonómico cumpla con sus compromisos”, precisó Cordero. En esta misma línea, se expresó Carlos García, gerente de Apanate (Asociación de Padres de Personas con Autismo): “En nuestro caso, nos han recortado un 8% respecto a 2010, unos 15.000 euros. El verdadero problema, sin embargo, es que no tenemos garantías para el próximo año, porque hasta 2009 nuestra ficha financiera estaba determinada por el Plan de Atención a la Discapacidad”. A su juicio, se padece una “situación de total indefinición, y muchas entidades no saben si podrán continuar a partir del año que viene”. “La red de servicios sociales de Canarias está basada en las ONG, que están asumiendo gastos que no saben si podrán cubrir, porque existe un problema de coordinación y falta de compromiso del Cabildo de Tenerife y el Gobierno autonómico, que son los que sufragan al 50% el presupuesto”, remarcó García, quien recordó que las asociaciones especializadas en discapacidad “han sufrido recortes entre el 5 y el 15%, a pesar de las manifestaciones realizadas por miembros del Ejecutivo regional, que prometían que no se iban a tocar las partidas destinadas a los servicios sociales”. Asimismo, el gerente de Apanate subrayó que los colectivos afectados “llevan más de un año con serios problemas para afrontar el pago a los trabajadores”.

Una vez acabada la protesta, los representantes de la plataforma Tenerife Discapacidad se reunieron con los consejeros insulares Aurelio Abreu, Víctor Pérez Borrego y Margarita Pena, quienes “se comprometieron” a completar la financiación de 2011 y que “esté resuelta antes de final de año la de 2012”, según aseguró el propio Cordero.

La manifestación recorrió las principales calles de Santa Cruz de Tenerife. | JAVIER GANIVET