X
el hierro> crisis volcánica y sísmica

El IGN contabilizó ayer 41 seísmos en El Hierro

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado, a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), que durante el día 9 de noviembre se localizaron 41 sismos, dos de los cuales fueron sentidos por la población.

El primero de los eventos sentidos por la población se registró a las 18:17 horas a una profundidad de 23 kilómetros y alcanzó una magnitud de 2.6. El segundo se registró poco después, a las 18:41 horas, a una profundidad de 21 kilómetros y una magnitud de 3.1, la máxima del día de ayer, 3.1 en la escala Richter, y se sintió en el término municipal de Frontera. Este evento fue localizado en el mar, a dos kilómetros de la costa y a 21 kilómetros de profundidad.

El resto de los movimientos registrados se localizan sobre todo en la zona de El Golfo, alineados NNW/SSE desde el mar hasta el centro de la Isla, formando dos grupos diferenciados: el primero entre los 14 y los 15 kilómetros y el segundo entre los 20 y los 23 kilómetros. En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 11.294 eventos.

Tremor

Por otra parte, el nivel de tremor se ha mantenido en el mismo nivel que el final del día anterior. A partir de las de las 6:00 horas se observó un incremento durante tres horas, con variaciones irregulares en la amplitud, mientras que a partir de las 9:00 horas, tras disminuir de amplitud, se regularizó con un incremento paulatino hasta el final del día.

Deformación

En cuanto a las deformaciones señalar que las estaciones de control de deformación situadas en la zona este del Golfo mostraron ayer una ligera tendencia hacia el sur. En el resto de estaciones se mantuvo el patrón de deformaciones de los últimos días.

Mancha

Durante la jornada no se observaron en superficie emisiones de gas, ni coloración anómala o aportación significativa de material.