X
cultura>

Navidad sin villancico

   

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

Una decisión que quiere simbolizar un profundo rechazo, un malestar, una protesta, hacia la iniciativa del Gobierno de Canarias de aplicar una rebaja del 64,72% en sus sus presupuestos generales para 2012 a la partida destinada a su Viceconsejería de Cultura y Deportes con la finalidad de sufragar programas y, en suma, toda su política cultural. El músico canario Benito Cabrera acaba de desautorizar al Ejecutivo autonómico que emplee Una sobre el mismo mar, el famoso villancico que compuso en la segunda mitad de la década de los 90, en su próxima campaña institucional de Navidad, algo que ya se había convertido en toda una tradición.

Acto de coherencia

“En la medida en la que el Gobierno de Canarias ha decidido cortar de cuajo el apoyo a la cultura de las Islas -manifestó este jueves Benito Cabrera a DIARIO DE AVISOS, apenas una hora después de que comunicase su decisión a representantes de la Administración regional-, me parece un acto de coherencia no permitir que se use una creación cultural para fines públicos”.

Benito Cabrera detalló que en la misma mañana del jueves se pusieron en contacto con él desde el Gobierno de Canarias para solicitarle de nuevo la cesión del villancico de su autoría de cara a las fechas navideñas. “Y mi respuesta fue algo tan sencillo como decir no”. “No tuve que pensármelo demasiado -apunta el timplista-, porque considero que sería una irresponsabilidad autorizar a la Administración pública que ha propiciado este tijeretazo que se sirva de una composición que viene del sector al que va a perjudicar”.

La historia

Benito Cabrera recuerda que Una sobre el mismo mar surgió a partir de una reunión informal en la que estaban presentes los cineastas Santiago y Teodoro Ríos. “En un momento de esa distendida charla -detalla-, nos planteamos qué podíamos hacer nosotros para contribuir al mensaje de unidad entre las Islas y sus habitantes, para subrayar que somos una única tierra donde no caben las divisiones”. De esa manera, poco después el músico presentó a los cineastas un villancico y les planteó la idea de realizar un video musical con él. “A ellos les encantó y no tardaron en presentar el proyecto ante los responsables del Gobierno de Canarias”.

A partir de ahí, y justo hasta este año, han sido muchas las personalidades del ámbito musical del Archipiélago las que cada Navidad se han sumado para grabar Una sobre el mismo mar, tema que se ha podido escucharse en radios y televisiones. “Ahí tenemos, por ejemplo, la versión de Rosana y Pedro Guerra que filmó Juan Carlos Fresnadillo, la que contó con Taburiente y Fabiola Socas y otras muchas por las que ha desfilado un gran número de artistas canarios”, resalta Cabrera en alusión a gente como Olga Cerpa, Rogelio Botanz, Andrés Molina, Candelaria González, Mary Carmen Mulet, Luisa Machado, José Manuel Ramos, Chago Melián, Cali Fernández, Pedro Lino, Angélica Pérez y un largo -y también relevante- etcétera.

“La versión más sofisticada que se ha hizo de este villancico es la sinfónica -continúa Cabrera-, con unos maravillosos arreglos realizados por el propio Víctor Pablo Pérez, y que se ha incluido en el repertorio que interpreta la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) durante el Concierto de Navidad. Ése es el tema que, como regalo de la OST al público, cierra la velada”. “Aunque todas estas versiones me gustan -apostilla el músico canario-, mi preferida sin duda es la que canta la gente por las calles cuando llega Navidad, pues éste fue justo el objetivo que nos planteamos al crear el villancico”.

Benito Cabrera es uno de los artistas que integran el colectivo de representantes de la cultura que se ha movilizado en contra de los recortes. Precisamente, el 28 de octubre participó en una rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes, donde entre otras cosas quiso dejar claro que “esto no es una pataleta de cuatro subvencionados, sino el rechazo a una medida que hace peligrar el futuro de un tejido empresarial muy amplio e importante”.

Por otro lado, y mientras todo esto ocurre, el Teatro Victoria de Santa Cruz de Tenerife acoge este lunes, a partir de las 17.00 horas, una asamblea abierta que abordará el complejo horizonte que vive el mundo de las artes escénicas dentro de la crisis económica. Asambleas similares se celebran a la misma hora en diferentes puntos de España.