X
el hierro > crisis volcánica

Un mes expulsando magma

   

EUROPA PRESS | VALVERDE

El volcán submarino de El Hierro, ubicado en aguas próximas de La Restinga, al sur de la isla, cumple este jueves un mes de vida desde que comenzara a expulsar material magmático por primera vez.

Durante este tiempo, los vecinos de la localidad herreña han tenido que ser desalojados en dos ocasiones, mientras que los movimientos sísmicos, de poca magnitud, no han cesado prácticamente desde el pasado mes de julio.

Así, desde las 00.00 horas de este jueves hasta primeras horas de la mañana la isla ha registrado un total de siete sismos de baja magnitud –entre 1.7 y 2.9 grados en la escala de richter–, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Estos movimientos se han localizado al noroeste de Frontera, municipio ubicado al norte de El Hierro, y a una profundidad de entre 19 y 23 kilómetros.

Por otra parte, los expertos destacan que tanto la sismicidad como la deformación mantienen los mismos patrones y que las emisiones de SO2 son inferiores a las que se producen en una erupción subárea.

En cuanto a la señal de tremor, resaltan que en los últimos días la señal registrada había sido excepcionalmente baja y que se había reactivado desde este martes a las 22.00 horas, hecho que no se puede relacionar con el aumento de la frecuencia del burbujeo en la zona de La Restinga.

La diferencia entre los fenómenos que se sucedieron durante el martes en comparación con los ocurridos el sábado residen principalmente en la aparición de cenizas en suspensión impulsadas por los gases, que serán analizadas gracias a las muestras recogidas por el buque oceanográfico Ramón Margalef.

Asimismo, insisten en que este mayor número de episodios no implica que el cono volcánico haya incrementado su altura y que esté a menor distancia de la superficie.

Por último, afirman que los escenarios se mantienen, uno en el sur con una erupción en curso y un posible episodio submarino en el norte, a gran profundidad.