X
el hierro> crisis sísmica y volcánica

Gana peso una posible erupción en El Golfo sin descartar que pueda ser en tierra

   

Mirador de Frontera, donde se avistan las casas evacuadas. | FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Valverde

La directora regional del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, confirmó este viernes que “gana peso” la probabilidad de una erupción submarina en El Golfo (municipio de Frontera), “sin descartar que ocurra en tierra”. Además, “se pueden volver a repetir” seísmos de igual o superior magnitud que el ocurrido en el Golfo, con epicentro bajo el mar, de 4.6 grados, al tiempo que continúa la erupción frente a La Restinga, aunque sin manifestaciones en superficie, y sin que tengan relación directa ya con el enjambre de temblores que se concentran en el Norte de La isla, según precisó la geofísica.

Blanco ofreció esta información al termino de una reunión del comité del Plan de Emeregencia Volcánica de Canarias (Pevolca), durante una rueda de prensa acompañada del director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Juan José Santana, quien explicó que, tras escuchar el informe de los científicos, se mantiene cerrado el túnel de Los Roquillos, entre Valverde y Frontera, debido a que a partir de seísmos de 4,5 hay un “riesgo cierto” de desprendimientos. De hecho, recordó que en la madrugada de este jueves el vigilante de esta infraestructura y los vecinos han escuchado derrumbes, aunque no se ha podido ver con el día las piedras caídas.

Para el IGN, la actividad magmática de La Restinga y la de El Golfo son dos episodios volcánicos diferentes. A esta conclusión han llegado porque en el Norte se ha constatado que se mantiene la deformación del terreno, aunque no precisó cuántos centímetros, y un aumento de la magnitud de los terremotos, con lo cual existe “entrada de material magmático” en esta parte de la Isla.
En cuanto a los efectos de una posible erupción en Frontera, indicó que las profundidades del mar en el Golfo son mayores que en La Restinga a poca distancia de la costa, por lo que “su incidencia sería menor” sobre la población, aunque no se descarte el escenario de una erupción en tierra.

Preguntada cómo pueden influir los escombros submarinos del deslizamiento que formó El Golfo, la geofísica puntualizó que “pueden hacer que la magnitud sísmica sea ligeramente superior, al tener esa zona una forma de cubeta con los materiales de ese episodio geológico en el fondo del mar”.

Señaló además que la probabilidad de que una erupción en Frontera sea bajo el océano es mayor que en la parte emergida de la isla porque “en tierra los gases no tienen de momento picos altos, las deformaciones no son tan acusadas como lo eran en el Sur y la sismicidad mayoritaria se concentra en el mar”.

La responsable del IGN enfatizó también que los terremotos ocurridos hasta ahora, y los que previsiblemente se producirán, no tienen suficiente aceleración para causar daños en viviendas que se hallen en buen estado.

En cuanto a la erupción en curso en La Restinga, comentó que “sigue emitiendo material, pues el tremor tiene una amplitud más o menos constante, si bien no hay burbujeos ni anomalías térmicas en el mar”. Blanco dijo que la distancia a la que se encuentra el cráter con respecto a la superficie del mar sólo se podrá saber cuando el buque oceanográfico Ramón Margalef culmine la nueva batimetría de alta resolución que realiza desde ayer y continuará hoy.

Por su parte, el director general de Seguridad y Emergencias confirmó que se mantienen todas las medidas de precaucación adoptadas “porque sigue el mismo escenario de riesgo” que en la anterior reunión del comité científico y del comité director de Pevolca. En referencia a la probabilidad de una erupción en Frontera, aseguró que, de ser submarina, podría darse a mucha profundidad “y no habría riesgo” para la población de este municipio, aunque se trata aún de una cuestión que “ponderar” si efectivamente el magma encontrara salida por el Norte. “De momento parece quepodría ser lejano de la costa”, subrayó Santana.