X
el hierro>crisis sísima y volcánica

La Red Sísmica Nacional dice que el daño material del terremoto en El Hierro ha sido “imperceptible” para la isla

   

EUROPA PRESS | Madrid

El director de la Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional, Emilio Carreño, ha asegurado este viernes que el daño material provocado por el terremoto de magnitud 4,6 grados esta madrugada al noroeste de la localidad de Frontera (El Hierro), uno de los 11.000 que se han registrado desde que comenzó la actividad, ha sido “imperceptible”.

En declaraciones a Europa Press, Carreño ha afirmado que este movimiento sísmico ha sido el de “mayor magnitud” que se había producido hasta ahora en la serie de terremotos de los contabilizados hasta la fecha desde que comenzó el proceso volcánico en la isla y ha apuntado que, con este último, se aprecia que la magnitud ha ido aumentando “como estaba previsto” y que no ha sido un “trémor volcánico”.

De esta manera, el director de la Red Sísmica Nacional ha explicado que el terremoto se ha producido en la base de la corteza “oceánica” de la isla, a diferencia de la de la Península que es continental, y ha apuntado que, aunque sea “puramente tectónico”, está “implícito que hay algo de magma que está empujando y que produce esta rotura en la base de la corteza”, pero ha evitado pronunciarse sobre si podría salir lava hacia el exterior.

“Vimos cómo la erupción en La Restinga ocurrió tras un terremoto de magnitud 4.3 que quizá quebró la corteza en alguna parte y el magma encontró una salida. Se han ido produciendo terremotos importantes y no necesariamente ha habido erupción”, ha remarcado.

Así, Carreño ha contado que desde que comenzaron a registrarse terremotos en la isla ya se han analizado “más de 11.000″ en la zona, desde el Norte hasta el Sur, mientras que durante el año en toda España se suelen calcular “unos 6.000 terremotos”. “En tres meses se ha hecho el trabajo de un año”, ha indicado.

Además, y a pesar de que en la zona de La Restinga, al sur de la isla, sea donde se haya producido la erupción del volcán, el director de la Red Sísmica Nacional ha relatado que “curiosamente” los terremotos están teniendo su “hipocentro en el Norte de la isla”. “Al otro lado y dentro del mar”, ha indicado.