X
granadilla >

“¡No al puerto de Granadilla, sí a Santa Cruz!”

   

Miles de manifestantes mostraron su rechazo a las obras del Puerto de Granadilla. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Unas 10.000 personas, según los organizadores, y 3.000, según fuentes de la Policía Nacional, se manifestaron ayer por las calles de Santa Cruz de Tenerife para protestar, de nuevo, contra el puerto de Granadilla.

La manifestación, convocada por partidos políticos, sindicatos, grupos ecologistas y estudiantes, partió, con una hora de retraso, desde la sede de la Autoridad Portuaria en Santa Cruz y transcurrió por la avenida de Anaga hasta llegar a la plaza de La Candelaria, donde se leyó un manifiesto en contra del puerto industrial y con el que se quiso dejar claro que “entre todos este puerto lo paramos”.

En la cabecera de la concentración podía leerse una pancarta con el lema No al puerto de Granadilla, aunque también había otras como Sí se puede parar, Ni un metro más para la especulación, Granadilla: Puerto Socialista Obrero Especulador, 50 puestos de trabajo no solucionan el paro o Este puerto lo vamos a parar. Entre los manifestantes había algunos disfrazados de bloques de cemento y otros bailando a ritmo de batucada. Entre los organizadores estaban representantes de Sí se puede, Por Tenerife (Izquierda Unida-Los Verdes- Socialistas x Tenerife), Asamblea Nacionalista Canaria, Partido Comunista del Pueblo Canario, Ciudadanos de Santa Cruz, Intersindical Canaria y CNT, entre muchos otros.

Cartel de la manifestación que reunió a diversos colectivos en Santa Cruz de Tenerife. |DA

Para los manifestantes el puerto de Granadilla supondrá un impacto ecológico sin precedentes, ya que “afectará muy negativamente a los ecosistemas marinos, praderas de sebadales y ecosistemas terrestres costeros, perjudicando las mejores playas naturales del Sur de Tenerife y afectando directamente a varias zonas de relevancia ecológica protegidas. Supone una grave pérdida para la biodiversidad canaria”.

Además, el puerto es “un ejemplo del derroche de dinero público”. En opinión de los manifestantes, en las Islas se está “destinando grandes cantidades de dinero público a construir innecesarias infraestructuras”, mientras que se abandona “al sector primario”.

En este sentido, critican que “los gobernantes estén más preocupados en dar negocio a las grandes empresas que se llevan el dinero de las Islas, mientras se que recorta en el funcionamiento de los servicios públicos”.

Asimismo, indican que el puerto es una “infraestructura inútil” y reclaman el relanzamiento del puerto de Santa Cruz.

“Los partidos que lo apoyan”, dicen los manifestantes, “han ignorado las más de 56.000 firmas recogidas en contra de esta infraestructura y que han presentado una iniciativa popular legislativa para proteger la costa de Granadilla”.