X
EL HIERRO > CRISIS SÍSMICA Y RIESGO VOLCÁNICO

López (IGN): “No hay aún pruebas de una erupción en El Golfo”

   

La Restinga sigue siendo un pueblo desolado. / FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ (ENVIADO ESPECIAL) | El Pinar

Los científicos trabajan sin descanso en El Hierro, analizando las señales que da el fenómeno volcánico en curso. Uno de ellos es el tremor, el registro que queda en los sismógrafos cuando la lava encuentra una salida. En algunos foros de internet se ha llegado a apuntar que existía ya una señal de tremor indicativa de que en El Golfo ya había comenzado una erupción bajo el mar, un extremo que ayer negó la directora del Laboratorio del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López.

“Con los datos actuales de la red de vigilancia no hay ninguna evidencia de que exista otra señal de tremor”, asegura la científica. Lo que sí ha hecho el IGN es instalar equipos que permitan distinguir diferentes fuentes simultáneas de tremor, por lo que dejó patente que “si apareciera una segunda fuente, tenemos capacidad para poder distinguirla de la que está asociada a la erupción de La Restinga”.

En el cuartel general del IGN en este pueblo costero, el CSIC y el Involcan (los dos primeros, organismos estatales y este último autonómico) y a apenas un kilómetro y medio de la erupción, esta geofísica aseguró que se mantiene el diagnóstico dado hasta ahora, es decir, que sigue la erupción en La Restinga, gana peso la posibilidad de otra en El Golfo, bajo el mar, sin descartar que sea en tierra, y la previsión de seísmos de más de 4.6 grados.

López reconoce que afronta un reto profesional y a la vez una gran responsabilidad, pero pidió confianza en la labor de los científicos en esta crisis volcánica.

Una garrafa con agua es el método "natural" del IGN para comprobar el movimiento continuo de la tierra. / FRAN PALLERO

[apunte]

En la costa

Se notan los gases. Los enviados de este diario se desplazaron la mañana de ayer a La Restinga, donde los gases de la erupción les provocaban molestias respiratorias y sequedad y picor en boca y garganta. Sin embargo, según las mediciones oficiales, el aire en la zona es apto para respirar.

Convenios de empleo. El Ayuntamiento de El Pinar negocia con la Fecam y con el Servicio Canario de Empleo convenios para dar trabajo a las personas que se han quedado en paro en La Restinga por la parálisis económica que ha provocado la emergencia volcánica.

IU ve pocas las ayudas. El candidato de IU al Congreso, José Pérez Ventura, en una visita a El Hierro, tachó de insuficientes las ayudas de los Gobiernos canario y estatal a los damnificados de La Restinga, al tiempo que pidió transparencia y coherencia en la información que se ofrece sobre la evolución del fenómeno volcánico.

[/apunte]