ALEXIA TOLEDO ÁLVAREZ > PSICÓLOGA EXPERTA EN INTERVENCIÓN EN DESASTRES

“No podemos mandar antibióticos sin que haya virus”

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

Firmeza en lo que dice y cómo lo dice. Por algo es psicóloga y especialista, desde 1994, en intervención en desastres y miembro desde hace un año de la Acadepsi (Asociación Canaria para el Desarrollo de la Psicología). Para ella “El Hierro puede” y señala que el tratamiento mediático de la crisis sísmica está siendo “bastante bueno”.

-¿Cómo analiza la situación de El Hierro y la incidencia psicológica en sus habitantes?

“El conocimiento que tenemos de las respuestas psicológicas a los desastres naturales y a la incidencia volcánica en general lo obtenemos de que aquellas poblaciones que se han visto afectadas por estas situaciones; en este sentido, podemos decir que ante la amenaza de un fenómeno natural inminente las personas reaccionan en su mayoría con conductas de ansiedad que se van ajustando y normalizando con el paso de los días. En el caso particular de El Hierro, observamos dos fortalezas que al menos en el plano teórico nos permiten hacer un buen pronóstico: en primer lugar, la densidad de población es baja y, en segundo lugar, la población herreña es de carácter rural, lo que significa que viven habitualmente en interacción con su entorno natural. Un fenómeno así en las áreas urbanas de Santa Cruz o La Laguna hubiera sido bien diferente”.

-¿Pero nos podemos preparar para convivir con volcanismo?

“El volcán es el que enseña y el que prepara a la gente, y si en lugares como Filipinas conviven con él, aquí también se puede. La población canaria, en los desastres, ha presentado un comportamiento poco histérico, moderado y eficiente, y en el caso que nos ocupa, la presencia de actividad sísmica en El Hierro puede producir un cambio en los valores y el estilo de vida de las personas, que podemos atrevernos a calificar como positivo a medio-largo plazo”.

-¿Y qué ayuda psicológica necesitan los herreños?

“Los profesionales de la psicología tienen como cometido acompañar y acompasar estas respuestas interfiriendo lo menos posible en el desarrollo de ellas. No podemos dar antibióticos sin que haya virus. Otra cuestión es toda esa gente que ve afectadas sus economías, que vive con la incertidumbre de temer por sus vidas y sus bienes. Pero eso es una cuestión de consecuencias a largo plazo”.

-¿Le han pedido ayuda a vuestra asociación?

“En este caso no, porque no tenemos ningún convenio establecido, y en esto no se puede improvisar, porque crearía más caos y más desastre”.