X
el hierro > crisis sísmica y riesgo volcánico

El Hierro registra ocho sismos durante la noche

   

DIARIO DE AVISOS | Valverde

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la isla de El Hierro durante la noche un total de ocho sismos de entre 1,5 y 2,7 grados de magnitud en la escala de Richter. En total, desde el día 17 de julio de 2011 se han localizado 11.522 eventos

El mayor de los sismos, registrado a las 05.39 horas, tuvo una magnitud de 2,7 grados y se produjo al oeste del municipio de Frontera. Este evento fue localizado en el mar a 23 kilómetros de profundidad.

El resto de sismos registrados se produjeron principalmente al noroeste de Frontera, entre los 18 y 23 kilómetros de profundidad. El último de ellos, de 2,0 grados, tuvo lugar a las 07.29 horas a unos 21 kilómetros de profundidad y epicentro en el mar.

Asimismo, este sábado se registraron en la Isla del Meridiano un total de 24 sismos, dos de los cuales fueron sentidos por la población. El principal evento registrado ayer y que fue sentido por la población tuvo lugar a las 15.59 horas y alcanzó una magnitud de 3,1 en la escala Richter. Este movimiento sísmico fue localizado al noroeste del término municipal de Frontera, a 3 kilómetros de la costa y a 19 kilómetros de profundidad.

El resto de eventos registrados se localizaron en la zona de El Golfo (Frontera), alineados NNW/SSE desde el mar hasta el centro de la isla formando dos grupos diferenciados: el primero entre los 15-17 kilómetros y el segundo entre los 20-24 kilómetros. En cuanto a los sismos sentidos, éstos tuvieron lugar a las 10.55 horas, a 16 kilómetros de profundidad y una magnitud de 2,8; y a las 15.59 horas, a 19 kilómetros de profundiad y una magnitud 3,1 grados de magnitud.

Nivel del tremor y deformación

Por otra parte, el nivel de tremor presentó frecuentes pulsos de corta duración (pocos minutos) durante todo el día de ayer, sin grandes cambios en la amplitud del tremor de fondo. En el análisis de los datos sísmicos no aparecen evidencias de una segunda fuente de tremor en el norte.

En cuanto a las deformaciones, las estaciones de control situadas en la zona este de El Golfo muestran una ligera tendencia hacia el sureste en la última semana, perdiendo la deformación hacia el norte acumulada a partir del inicio de la erupción. En el resto de estaciones se mantiene el patrón de deformaciones de los últimos días.

Durante el día de ayer se apreció con nitidez la cabecera de la erupción, no observándose material fino ni burbujeo.

La dirección del Pevolca recomienda a la población seguir las recomendaciones establecidas ante los sismos y estar atenta a las indicaciones de las autoridades, tanto a través de los medios de comunicación, el teléfono de atención ciudadana del Gobierno de Canarias, 012, como de las páginas web del Gobierno de Canarias, www.gobiernodecanarias.org/dgse/sismo_hierro.html y del Cabildo de El Hierro, www.emergenciaselhierro.org.