EL HIERRO > CRISIS SÍSMICA Y RIESGO VOLCÁNICO

“El 70% de la costa está sin pesca”

La mancha del volcán se intensifica en La Restinga, donde siguen apareciendo peces muertos. / FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ (ENVIADO ESPECIAL) | El Pinar

El 70% de la costa de El Hierro está afectada por la mancha de gas y minerales que ha dejado el volcán durante el mes que ya lleva arrojando gases y lava al fondo marino. Sólo en un 30% está a salvo de esta contaminación, y es en esa porción donde en teoría todavía quedan peces y serían posibles las capturas.

El dato lo aportó este domingo el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Restinga, Fernando Gutiérrez, quien avanzó que el objetivo de este colectivo es que se prohíba la pesca en toda la Isla, incluyendo ese tercio del litoral, para garantizar que la recuperación sea más rápida.

Para ello, estos marineros han arrancado del presidente y diputado regional del PP, José Manuel Soria, el compromiso de presentar en el Parlamento regional la solicitud de un paro biológico en todo el perímetro de El Hierro, que tendrá una duración de al menos seis meses, aunque podría rebasar el año, en función de cómo evolucione el fenómeno volcánico aún en curso y la gravedad y extensión de los daños, algo que tendrán que determinar los biólogos. Soria se reunió el viernes en El Pinar con cien vecinos de La Restinga, junto al también diputado regional del PP Manuel Fernández.

El Instituto Oceanográfico Nacional (IGN) ha constatado que el volcán ha generado una zona subóxica (valores realmente bajos de concentración de oxígeno disuelto) entre los 65 y 90 metros de profundidad. Esta capa está impidiendo que los peces accedan a las capas superficiales para alimentarse, Mueren por falta de oxígeno, no por la toxicidad del agua.

Gutiérrez subrayó el desolador panorama que ha dejado el volcán en la vida marina, “pues la mancha verde ha llegado a Frontera, Las Playas y desde luego al Mar de Las Calmas, aunque aún no sabemos en qué grado está afectada cada zona, aunque lo que está claro es que no se puede pescar en toda esa extensión”.

El representante de 40 pescadores destacó que “está afectado todo el pescado, el sábado llegó al puerto incluso un peto muerto, y eso que es una especie migratoria que se supone que pasa y puede escapar del volcán.

Muy vinculado a Venezuela, Gutiérrez señaló que se ha puesto en contacto con el Consulado de este país, pues en El Hierro reside más de un millar de venezolanos, ante la eventualidad de que algunos resulten damnificados por el volcán y precisen del apoyo económico del Gobierno de Hugo Chávez.

El marinero de El Pinar, que también es portavoz de la comisión gestora creada por los vecinos de La Restinga, deja patente que su lucha no se centra sólo en pro de los pescadores sino también por los afectados de todos los sectores económicos. “De momento la única ayuda económica directa que llegará pronto es la del Gobierno canario, y en cuanto al Gobierno central vamos a esperar unos días, pero si no aprueba nuevas ayudas, no descartamos tomar medidas de protesta”, advirtió Gutiérrez. A su juicio, las ayudas de la Administración estatal aprobadas en Consejo de Ministros “son un insulto a los afectados, pues de nada le sirve a un empresario pedir un crédito ICO si no tiene facturación por las consecuencias de la erupción”.

Sin embargo, lo cortés no quita lo valiente, y, agradeció los efectivos de la Guardia Civil y el Ejército que ha enviado el Ejecutivo estatal a la Isla”,así como la labor del Ayuntamiento de El Pinar y el Cabildo de El Hierro.