en confianza con...> Javier álvarez Iglesias

“Los recortes abocan a nuestro deporte al abismo”

El concejal de Deportes de La Laguna, Javier Álvarez. | SERIO MÉNDEZ

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

Dentro de unas horas, en el Juan Ríos Tejera, Javier Álvarez, concejal de Deportes de La Laguna, se reunirá con representantes de clubes y federaciones para tratar de hacer un frente común contra la política de recortes del Gobierno de Canarias. Pese a su decidida postura ante lo que considera un atropello de su partido, Álvarez Iglesias no se propone como aspirante al sillón vacante de la Dirección General de Deportes.

-¿De dónde le viene la pasión por el deporte?
“Desde chico, comencé a jugar al fútbol en alevines, haciéndolo en equipos de Taco y, sobre todo, de mi barrio La Cuesta”.

-¿Desde cuándo en la política?
“Empecé en ella en el año 1985, militando desde siempre en ATI, presidiendo el comité de jóvenes de la Laguna y la vicepresidencia insular, y desde 2003 soy concejal del Ayuntamiento”.

-¿Es el deporte la mejor válvula de escape para erradicar la drogadicción de los jóvenes?
“Sin ningún tipo de dudas, el deporte se convierte en un exponente vital para tal fin, además de como medio preventivo en muchos aspectos sanitarios”.

-¿Por qué tiene La Laguna tan buena imagen deportiva en comparación con Santa Cruz?
“Pues no lo sé, nosotros somos responsables de La Laguna y a su gente nos debemos, por ello no nos atrevemos a hablar de otro municipio; en todo caso, deben de ser otros quienes lo hagan, pero en este equipo sí tenemos claro una cosa: la pasión que ponemos para que nuestros ciudadanos tengan las mayores posibilidades para realizar actividad física, independiente de la edad que tengan, y la defensa a ultranza del deporte como soporte para la calidad de vida de todos”.

-¿Es verdad que muchos clubes de la capital han pedido asilo en La Laguna?
“Sí, es cierto, hemos tenido reuniones con colectivos que han querido trasladarse a nuestro municipio”.

-¿Cuál es el presupuesto que manejarán el próximo año y qué recorte ha habido?
“La reducción estará en torno al 5%, y el presupuesto se situará en torno a los 4.500.000 euros”.

-¿Cómo me explica los recortes?
“Pues me parece que no se ha seguido ningún criterio, por lo menos que se entienda; al menos eso se desprende de la convulsión que el deporte en esta tierra tiene, y sobre todo porque creemos que el deporte atesora más importancia que la que en realidad muchos le otorgan”.

-¿No sería usted un buen director general de Deportes?
“Pues no lo se, en estos momentos me apasiona la política municipal, aquí está el verdadero contacto con la gente, sin ningún tipo de cortapisas; te encuentras con ellos todos los días por la calle y les miras a la cara, al mismo tiempo que sufres y disfrutas con ellos”.

-Medio millón de euros para la Vuelta Ciclista a España. ¿Cuántos para la de la isla de Tenerife?
“Sin equivocarme, en cinco años han sido 8.000 euros”.

-Al menos ha levantado usted la bandera de la indignación, ¿le harán caso sus compañeros de partido?
“Pues si nos atenemos a lo que ha pasado hasta ahora, creo que no; esperamos tener pronto un/a director/a general de Deportes con quien podamos dialogar e intentar reconducir esta situación que aboca a nuestro deporte al abismo. Ahora es el momento de aunar esfuerzos; estamos trabajando de manera conjunta”.

-Otro asunto espinoso. La convergencia del baloncesto; ha dicho que es poco menos que una pantomima. ¿Sigue pensando lo mismo?
“Sin lugar a dudas, no me he alejado de mi posición inicial; existen personas a las que no le interesa lo que ocurra con el baloncesto en esta tierra, sino sus propios intereses. Así será imposible mirar al futuro juntos”.

-¿Y si el Canarias asciende? ¿Cree que habrá alguien capaz de poner los tres kilos que se necesitan como mínimo para estar en la Liga ACB?
“Hombre, si se han puesto tantos millones para un nuevo pabellón, lo mínimo que se despacharía sería un esfuerzo parecido; el Santiago Martín es un magnifico escenario para la ACB”.

-¿Me imagino que uno de sus objetivos no cubiertos es ver al Laguna en Segunda B?
“Pues no, el presidente del Laguna y yo hemos dialogado mucho sobre este tema, y hemos llegado a un convencimiento mutuo: primero formar jóvenes que lleguen al primer equipo, segundo intentar que el fútbol en La Laguna mire para el equipo de Tercera, tercero presupuestos austeros, y si con todo eso llega el ascenso, bienvenido sea”.

-¿Cómo está ahora mismo el proyecto de remodelación del estadio Francisco Peraza?
“La primera fase del Francisco Peraza está terminada y en uso y se está trabajando en los proyectos actualizados de las otras fases”.