X
EL HIERRO> CRISIS SÍSIMICA Y VOLCÁNICA

Cándido Padrón, comisionado para coordinar las ayudas de los afectados por la erupción

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha firmado este lunes el decreto por el que se nombra al viceconsejero de Acción Exterior del Ejecutivo autónomo, Cándido Padrón, como comisionado para coordinar las actuaciones a favor de los afectados por la crisis sismo-volcánica de El Hierro.

Cándido Padrón se reunirá mañana con el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y los tres alcaldes de la isla, para tener una primera toma de contacto con las instituciones herreñas y agilizar los procedimientos para hacer llegar las ayudas a la mayor brevedad posible, informa el Gobierno canario en una nota.

En cualquier caso el comisionado habilitará una oficina móvil que se irá desplazando por los municipios de la isla para atender las peticiones de los afectados, que la mañana se instalará junto al Centro Coordinador de Emergencias en Valverde y por la tarde se abrirá en El Pinar.

El Ejecutivo regional recuerda que el decreto aprobado el 10 de noviembre y publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias por el que se fijaron las ayudas por la crisis sismo-volcánica de El Hierro preveía la designación de un comisionado.

El objetivo del comisionado es asumir el impulso, la coordinación y seguimiento de las ayudas y medidas de apoyo que se adopten por el Gobierno de Canarias y de gestionar las relaciones de colaboración en esta materia con las demás Administraciones públicas implicadas.

De acuerdo con el decreto, corresponderá al comisionado proponer al Gobierno, a través del presidente, las actuaciones necesarias para paliar los perjuicios socioeconómicos derivados de la situación generada por la crisis volcánica de El Hierro e impulsar y ejecutar las actuaciones previstas y cuantas otras adopte el Gobierno en esta materia.

También deberá informar periódicamente al Gobierno de las actuaciones realizadas y de sus resultados, recibir la información y directrices necesarias del Gobierno para el ejercicio de sus funciones, canalizar y coordinar las relaciones con los colectivos, organizaciones, instituciones y particulares afectados por la crisis volcánica y gestionar las relaciones de colaboración en esta materia con las demás Administraciones públicas implicadas.