X
LA PALMA >

Investigan la escritura líbico-bereber

   

DAVID SANZ | Los Llanos de Aridane

Renata Springer, ante el Museo Arqueológico de Los Llanos. / DA

La máxima autoridad en escritura líbico-bereber de Canarias, Renata Springer, ha iniciado una línea de investigación arqueológica sobre los grabados alfabetiformes que se conservan en La Palma, de la que hasta ahora ha estado huérfana la Isla. En un primer sondeo ha aparecido el único grabado que existe en Canarias sobre barro, que se encuentra en el Museo Arqueológico Benahoarita y que procede de Buracas, en Garafía.

El arqueólogo y jefe de Patrimonio del Cabildo, Jorge Pais, que la ha acompañado en La Palma, destacó que esta línea de investigación “abre un abanico de posibilidades muy grandes” y concretó que existen una veintena de yacimientos donde hay signos alfabetiformes.

Un sistema de escritura que, como recordó Springer, “llegó del norte de África con las poblaciones que se instalaron en las Islas y que llegaron con este bagaje cultural de su propia escritura y lenguaje”. Una cultura que se extiende desde Canarias, en el límite oeste, hasta Egipto, cogiendo toda la mitad norte de África. “Es la escritura que ocupa más superficie en la antigüedad”, comentó la doctora Springer.

En La Palma, en estos momentos el único yacimiento que se conoce con este tipo de inscripciones se encuentra en los precipicios de la Caldera de Taburiente, formando parte del Roque y la Cueva de Tajodeque. Los petroglifos se distribuyen por la visera superior y el interior de esta cavidad, situada en las inmediaciones de la fuente homónima. La investigadora se mostró convencida de que deben existir más porque “no es lógico pensar que una sociedad que conocía esta cultura haya dejado un único vestigio en La Palma y van a ir aumentando”.

En ese sentido, se están analizando -además de los conjuntos de Tajodeque, en la Caldera de Taburiente-, El Verde, en el barranco Tenisca, y el barranco de Rodrigo, en La Cancelita, todos en el municipio de El Paso; así como el barranco del Agua Dulce, en Puntagorda.

Este trabajo de Springer completa una investigación sobre los grabados rupestres prehispánicos en las diferentes islas. Licenciada en Filología y doctora en Arqueología, es autora de numerosas publicaciones, entre las que destaca Origen y uso de la escrituro líbico-bereber en Canarias.

Pieza de barro con inscripciones alfabetiformes, única en Canarias. / DA