POLÍTICA > 'OPERACIÓN TELARAÑA'

La ‘telaraña’ de Anticorrupción enreda a Calzadilla y Hernández

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La llamada operación Telaraña, en la que la Guardia Civil investiga por orden de la Fiscalía Anticorrupción provincial desde 2009 al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha enredado entre sus redes al que fuera alcalde de Arafo durante lustros, el popular Domingo Calzadilla, y al que fuera presidente del Cabildo de La Palma y diputado nacional por el PSOE, Felipe Hernández, tal y como se detalla en la documentación que obra en poder de DIARIO DE AVISOS. Mientras Hernández aparece como figura clave en uno de los cuatro supuestos delitos de cohecho que se pretenden achacar a Curbelo, a Calzadilla se le ha abierto una pieza separada por otro presunto cohecho detectado en una conversación telefónica.

La acusación contra el presidente del Cabildo de La Gomera se asienta con claridad en el testimonio del que fuera su socio, Antonio Pérez. En total, se le investiga por cuatro presuntos delitos de cohecho.

Respecto al primero, una empresa de otro investigado al que la Fiscalía considera un testaferro de Curbelo habría recibido de una empresa de Pérez tres locales comerciales y dos viviendas a cambio de unas participaciones que ya serían propiedad de Pérez. A cambio, el mandatario habría facilitado una recalificación de terrenos.

En el segundo, Pérez y un inversor pontevedrés regalarían al supuesto testaferro de Curbelo el 20% de una empresa propietaria de una finca que la Fiscalía entiende que será recalificada.

El tercero está relacionado con las obras de la Travesía de Hermigua, y en el caso figura un testigo protegido que declaró que un tercero le ha pedido dinero para el papi -la Fiscalía dice que es Curbelo- para la colocación de unos muros ecológicos. También figura la declaración del gerente de la UTE, que alude a peleas Cabildo-Gobierno al respecto.

En el cuarto es en el que aparece Felipe Hernández como administrador de una empresa con tres socios (Pérez, Curbelo y el palmero) que es dueña de un terreno rústico en vías de recalificación. Según Pérez, que al parecer aporta una casete comprometedora al respecto, habría sido él quien compró la finca para luego ceder dos terceras partes a Curbelo y a Hernández a cambio de la recalificación en cuestión. Al decidir venderla, se sitúa al palmero como administrador único de la empresa propietaria de la finca, que finalmente fue recalificada. Por último, la aparición de Calzadilla, cuyo caso ha sido separado, se debe a que el exalcalde arafero es investigado en pieza separada por un presunto delito de cohecho. En concreto, Calzadilla habría solicitado al empleado de una constructora que aportase entre 6.000 y 7.000 euros para abonar los emolumentos de la cantante que actuó en las fiestas de Arafo en 2010 (Rosa, la de Operación Triunfo), lo que allanaría la adjudicación a la empresa de la segunda fase que llevaba a cabo en el municipio. Por lo que se sabe, la empresa no lo pagó.

[apunte]

Que Rosa no canta

Así se detalla tanto en el informe elaborado por la Guardia Civil como en las declaraciones prestadas por los implicados en el caso. La solicitud de dinero por parte del entonces alcalde de Arafo Domingo Calzadilla (PP) a una empresa constructora para sufragar (entre 6.000 y 7.000 euros) parte de las fiestas patronales del año pasado tenía carácter de urgencia. Las prisas se debían a que el representante de Rosa López (la de Operación Triunfo) se negaba a cantar en las fiestas patronales si no cobraba por anticipado. Según explica Calzadilla en su declaración ante la Guardia Civil, la solicitud de dinero a la empresa existió, al punto que el exedil explica que se trata de una práctica habitual para costear las fiestas de Arafo. También reconoce que en la conversación se habló de la segunda fase de la obra que ya llevaba a cabo la constructora, pero lo que niega es que vinculase la entrega de dinero a la adjudicación de esta inversión. Rosa cantó, pero Calzadilla explica que se le pagó con aportaciones ciudadanas, y que él mismo puso 4.000 euros de su bolsillo a tal fin.

Lea la declaración de Calzadilla ante la Guardia Civil (PDF)

[/apunte]