X
Espacio >

El GTC capta la imagen de una nebulosa en la que “nacen” cientos de estrellas

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Nebulosa Sharpless 2 – 106. / IAC

El Gran Telescopio Canarias, el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo, ha captado la imagen de la nebulosa Sharpless 2-106, una gran nube de polvo y gas situada a unos 2.000 años luz de distancia y en la que pueden estar formándose más de un centenar de estrellas.

Así lo ha anunciado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que indica en un comunicado que esta astrofotografía fue elegida como “Imagen astronómica del día” por la Nasa el 7 de noviembre.

La imagen fue captada con el instrumento Osiris del Gran Telescopio Canarias, situado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos en La Palma, por el astrofotógrafo Daniel López.

La nebulosa Sharpless 2-106, con forma de reloj de arena, podría ser fácilmente confundida con una nebulosa planetaria bipolar, que representa la fase final de una estrella pequeña (como el Sol).

Pero por el contrario, añade el IAC, en esta imagen lo que se contempla es una gran nube de polvo y gas donde podrían estar formándose más de un centenar de estrellas.

A una distancia de unos 2.000 años luz y con un tamaño de unos dos años luz de largo, esta región de formación estelar está iluminada principalmente por una estrella muy joven (de unos 100.000 años de edad) con una masa equivalente a la de 15 soles.

En la imagen no se aprecia bien la estrella, al quedar oculta por un disco de materia relativamente denso, detalla el centro científico.

Este disco parece ser el responsable de la singular forma de la nebulosa, ya que la luz de la estrella sería absorbida por el disco en la dirección ecuatorial pero podría escapar por los polos ionizando el gas por encima y por debajo del disco y dando lugar a las dos regiones que se ven iluminadas.

El destello de seis vértices que se puede observar en las estrellas más brillantes de la imagen es uno de los sellos característicos que imprime la especial estructura del Gran Telescopio Canarias con sus espejos hexagonales.