X
incidencia de la crisis en sanidad >

Gobierno y sindicatos siguen sin acuerdo y habrá huelga del sector

   

El Comité de Huelga de los sindicatos volvió a reunirse este martes en Tenerife con las responsables del SCS. / ACFI PRESS

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

El sector sanitario del Archipiélago irá definitivamente a la huelga el jueves tras fracasar el último “cónclave” entre los responsables del Servicio Canario de la Salud (SCS) y el Comité de Huelga -integrado por CC.OO., UGT, CESM, Satse y Sepca-, en una reunión celebrada en la capital tinerfeña que se prolongó por espacio de dos horas.

Según explicaron a este periódico fuentes del Sindicato Médico en Tenerife, el acuerdo no fue posible porque la Consejería de Sanidad sólo está dispuesta a garantizar el mantenimiento de la “plantilla orgánica”, es decir, los profesionales que tienen plaza fija o de interinidad.

“No se mueven un ápice de su postura, porque Hacienda dice que hay que recortar sí o sí 50 millones de euros del capítulo de personal”, relató Carlos Díaz, secretario general del CESM.

En su opinión, “no se trata de trabajar media hora más al día, sino de unos recortes que vienen de atrás, y que supondrán cerca de 3.000 contratos menos en dos años”. “No se cubrirán las bajas ni las sustituciones, lo que aumentará las listas de espera y saturará los servicios”, agregó Díaz, quien dejó claro que “se está desmantelando un servicio público esencial”. En la misma línea, se manifestó Leopoldo Cejas-Fuentes, secretario provincial de Satse, quien reconoció que la situación es “gravísima”. “Asistimos a una progresiva privatización del sistema, que se está llevando a cabo de manera ligera, pero sin pausa”, denotó Cejas-Fuentes, que recordó que los sindicatos siguen estando abiertos a negociar, siempre y cuando se garantice “previamente y por escrito” el mantenimiento íntegro de la plantilla para el próximo año.

El secretario general de la Federación Canaria de Sanidad de CC.OO., José Alonso Rodríguez Tapia, señaló que “el Gobierno está llevando a cabo una campaña de descrédito de los profesionales, cuando éstos son esenciales para ofrecer un servicio asistencial básico”. Y para que eso ocurra, recalcó Rodríguez, es “imprescindible que el próximo año la plantilla del Servicio Canario de la Salud siga siendo de 25.000 personas, porque con menos recursos será imposible mantener la calidad asistencial, y se abocará a la sanidad pública a un auténtico desastre”.

Menos contratos eventuales

En la orilla opuesta, la directora del SCS, Juana María Reyes, indicó que, pese al recorte en los gastos de personal para 2012, “no habrá reducción de plantilla”, aunque admitió que habrá menos contratos eventuales. Mientras, en el caso de los programas de tarde con jornadas extraordinarias, Reyes comentó que se pretende que los realicen las plantillas con el incremento de horario de dos horas y media semanales, por lo que, aunque no se va a despedir a personal, sí ratificó que “se van a dejar de realizar” contratos eventuales. “Propusimos una negociación para posibles mejoras de la eficiencia, para ajustar el presupuesto a la rigurosidad presupuestaria y de gasto público que se nos exige, pero no ha sido posible”, se lamentó la directora del Servicio Canario de la Salud, quien repitió que sólo se comprometió con las organizaciones sindicales a estudiar “posibilidades viables”.

Por todo ello, la huelga general en el sector prevista para mañana sigue adelante, al igual que las manifestaciones que se llevarán a cabo por la tarde en las dos capitales canarias. Desde el SCS se han impuesto unos servicios mínimos que los sindicatos tachan de “abusivos” e “irreales”, ya que en algunos casos -como en los servicios de Atención Especializada o en los hospitales- incluso habría que contratar a personal para poder cubrirlos.