X
Granadilla >

Los ayuntamientos podrán guardar sus datos en el NAP

   

Alcaldes y representantes de las administraciones locales e insular, ayer en el Centro de Datos (NAP) ubicado en los terrenos del ITER, para visitar el proyecto D-ALix 31. / EFE

NICOLÁS DORTA | Granadilla

El Punto de Acceso Neutro (NAP), ubicado en el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), da un paso más en la modernización de la conectividad insular. Todos los ayuntamientos poseen a partir de ahora un servidor en la sala del NAP del Cabildo, que permite almacenar la información de cada trámite ciudadano, garantizando la custodia y el funcionamiento de los datos, como exige a ley.

Este paso ha requerido un proceso de modernización y actualización a nivel telemático de las administraciones públicas locales, abocadas a adaptarse a las nuevas plataformas y retos que plantea la sociedad de la información. Los 31 servidores de cada ayuntamiento estarán disponibles gratuitamente en los dos primeros años, luego se cobra un precio, aún no especificado.

Ayer, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, presentó a representantes de los ayuntamientos y varios alcaldes el llamado DALix-31, como una “oportunidad global” que ofrecen las nuevas tecnologías.

Lo acompañaron la consejera insular de Innovación, Magaliz López, el consejero de Turismo, Economía y Competitividad del Cabildo, Carlos Alonso, el director del ITER, Manuel Cendagorta y el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas.

En estos momentos sólo hay ocho municipios de los 31 que ya tienen información en el NAP. Básicamente se trata de accesos a la página web. La idea es que poco a poco se vayan incorporando el resto de municipios. “En breve estará la sede virtual de todo el procedimiento de administración electrónica que los ayuntamientos están desplegando a través del Cabildo, con el Plan de Modernización Continua”, indicó por su parte Carlos Alonso.

Melchior destacó que cada “armario” contiene una capacidad de almacenamiento de 500 o 600 “archivadores físicos” y afirmó que en el NAP hay espacio suficiente para que entren todos los consistorios de Canarias y de España.

“En vez de que cada empresa, banco o administración tenga un sistema con todos los elementos para que nunca falle, ya tenemos uno para garantizar esa seguridad común con acceso directamente del propietario de estos datos a este lugar”, añadió Melchior, puntualizando que este sistema permite también comunicar estos datos con el resto de NAP ubicados fuera de Canarias.

Asimismo, el director del ITER habló de “desatascar” los procesos de modernización que se efectúan en cada ayuntamiento, aportando seguridad, también en el acceso físico en el edificio del NAP, reduciendo costes y el cumplimiento con la ley de protección de datos.

Añadió que el ciudadano tendrá acceso a todos los ayuntamientos, “aunque eso depende de la cantidad de servicios que se meta en cada red”.

Seguridad

La consejera de Innovación afirmó que ningún ayuntamiento en estos momentos cuenta con un sistema de custodia de datos propio como es el caso. Así, el D-ALix 31 pone a disposición ciudadana el NAP para esta labor, y en caso de que haya cualquier “caída” de las redes municipales, “podrá servir de ayuda para que el ayuntamiento pueda seguir trabajando”, dijo Magaliz López.

La consejera se refirió a que se están asumiendo nuevos retos que “son hijos de los tiempos actuales”, cumpliendo con la ley que consagra el derecho ciudadano a tener una relación con la administración pública por los tres medios, el telefónico, el presencial y, en este caso, el telemático.

[apunte]

Conectividad

Cables submarinos. Al Punto de Acceso Neutro llegan una serie de cables para mejorar la conectividad submarina desarrollada por CanaLink, entre Tenerife- La Palma y Gran Canaria. También entre Tenerife-Península o con América. Los cables permiten mejorar la competitividad y conectividad empresas en la isla con el exterior y globalizar las comunicaciones e intercambiar información.

Cables terrestres. En el Centro de Datos también llegan cables terrestres gracias a un anillo troncal en autopista y una red en la zona metropolitana. Esto permite garantizar igualmente la protección de datos y la conectividad de las redes terrestres.

Espacio suficiente. El Centro Datos que engloba el D-Alix tiene de 1.800 metros cuadrados de servicios de alojamiento de alta disponibilidad. También hay 700 metros cuadrados de espacio para oficinas, almacén y reuniones. Cada ayuntamiento puede, o no, adherirse al proyecto D-ALix 31 cuando disponga.

[/apunte]