X
consejo de gobierno >

Multa de 3,6 millones de euros a Endesa por un apagón en Tenerife

   

EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy dos sanciones a empresas del grupo Endesa por un total de 3,6 millones de euros, por estimar que se cometió una infracción grave en el apagón general que afectó a la isla de Tenerife el 18 de febrero de 2010.

Aquél “cero eléctrico” duró once horas y afectó a 467.464 usuarios y se debió a un cortocircuito en un grupo diesel de la subestación de Candelaria que llevó a la desconexión en cadena de los elementos de la red de transporte y de todos los grupos de generación.

Las dos empresas sancionadas son Unión Eléctrica de Canarias Generación S.A.U. y Endesa Distribución Eléctrica S.L.U., que deberán abonar, respectivamente, 600.001 y 3.000.000 euros, si bien pueden recurrir.

De acuerdo con el Gobierno de Canarias, el cortocircuito no hubiera ocasionado el cero eléctrico si la subestación hubiese estado provista de protección diferencial de barras, protección de fallo de interruptor y protecciones de apoyo en interruptores de acoplamientos.

Además, hubo “falta de diligencia” por parte de Unión Eléctrica de Canarias Generación S.A.U. en los trabajos de preparación de la celda número 5 afectada por la rotura de la cubierta