X
ELECCIONES GENERALES 20-N >

20N: las elecciones del descontento

   

Imagen de archivo de señoras eligiendo papeletas en las últimas elecciones generales. / DA

Y. R. / J. M. / A. R. | Santa Cruz de Tenerife

Los canarios están llamados hoy a votar en unas elecciones generales marcadas por la crisis económica, la desconfianza de Europa hacia al país y un clima general de descontento social motivado, principalmente, por la elevada tasa de paro.

Esta situación provocó que el todavía presidente estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, decidiera adelantar seis meses los comicios para elegir al nuevo Ejecutivo. Ante este panorama, no cabe duda de que el Gobierno entrante tiene por delante una dura tarea para los próximos cuatro años.

Estas elecciones llegan solo seis meses después de los comicios locales, donde ya se apreció en Canarias, y el resto del territorio nacional, un cambio de tendencia política. El Partido Popular (PP) avanzó posiciones frente al Partido Socialista (PSOE), que acusó las consecuencias de la gestión de la crisis.

Las probabilidades apuntan a que esta tendencia no solo se mantendrá sino que incluso la distancia entre populares y socialistas será mayor. De hecho, algunas voces hablan de que el PP podría alcanzar una mayoría absoluta, tras ocho años con el PSOE al frente del Gobierno nacional. Habrá que esperar al escrutinio de esta noche para ver si se confirma o no este resultado.

Estas previsiones se han estado repitiendo desde hace tantos meses que parece que los partidos políticos han afrontado la campaña cada uno desde una posición ya definida.

En el Archipiélago, mientras el PP y el PSOE han asumido sus posibles roles de vencedor y vencido, respectivamente, Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) ha luchado por tratar de mantener, como mínimo, su presentación de dos diputados en las Cortes Generales. El resto de partidos minoritarios como Izquierda Unida, Unión Progreso y Democracia y la plataforma verde, entre otros, han intentado hacerse un hueco para sumar votos pero con pocas opciones reales de lograr representación.

Los canarios eligen a sus 15 representantes en el Congreso de los Diputados, ocho en Las Palmas y siete en Santa Cruz de Tenerife. A ellos se suman los 11 escaños del Senado, tres en cada una de las islas capitalinas y uno por cada una de las restantes cinco islas.

El PP sale muy bien colocado en la rampa de salida. Los conservadores confían en sacar ocho escaños, cuatro en cada provincia. De lograrlo, duplicarían su representación en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde en la pasada legislatura contaron con dos escaños. En la provincia oriental esperan aumentar o mantener los cuatro obtenidos en 2008.

Si consiguen confirmar sus pronósticos, por la provincia occidental acudirían al Congreso Pablo Matos, Águeda Fumero, Ernesto Aguiar y Manuel Luis Torres. En cuanto a la Cámara Alta, el PP afirma estar en condiciones para reeditar su escaño aunque aspiran a sentar a su segundo representante, que se disputan con CC.

Los populares se han presentado durante toda la campaña como el único cambio posible ante la gestión, a su juicio nefasta, llevada a cabo por los socialistas durante estos ocho pasados años.

Los socialistas

El PSOE no lo tiene nada fácil en esta cita. La losa dejada por Zapatero, en forma de recortes incomprensibles para muchos ciudadanos aunque exigidos por la Europa del euro, pesa mucho al nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En la provincia tinerfeña, un veterano José Segura puede afrontar su tercer mandato como diputado junto a la número dos al Congreso, la joven Patricia Hernández que se estrenaría como diputada nacional.

Al Senado por Tenerife repite candidatura Aurelio Abreu, mientras que debuta la militante de San Miguel, Isidora González. Todo depende de las papeletas que decidan introducir en las urnas los ciudadanos de la provincia tinerfeña para revalidar su confianza. De confirmarse las previsiones, los socialistas canarios se pueden hacer con cinco de los 15 escaños a elegir.

Frente a los cuatro diputados de la provincia occidental conseguidos en el año 2008, en esta ocasión, un voto de castigo les puede dejar con solo uno o dos tinerfeños, en el peor de los casos.

Coalición Canaria

En la noche del pasado tres de noviembre, con el comienzo de campaña, los nacionalistas volvieron a retomar la pegada de carteles, los mítines y los recorridos por los distintos pueblos y barrios de la Isla, con el fin de cumplir sus objetivos y lograr grupo propio en ambas cámaras.

Ante una tendencia prácticamente bipartidista, los candidatos de CC-NC han defendido, a lo largo de estas dos semanas, la “importancia” de apoyar estas siglas “para que las Islas tengan una voz en Madrid”.

Si en algo se ha caracterizado el discurso, tanto de los aspirantes número uno y dos al Congreso de los Diputados, Ana Oramas y Milagros Luis, respectivamente, como los del Senado, Ricardo Melchior y Ana Dorta; es en afirmar que los representantes del Archipiélago de otras fuerzas políticas han estado “mudos”. Los nacionalistas son uno de los partidos que más que más se jugaban su representación en Madrid. Quizás por ello, han insistido bastante en llevar su mensaje por los distintos colectivos sociales y asociaciones sectoriales. Entre sus propuestas, reducir las tasas de paro en las Islas Canarias a través de los planes de empleo, potenciar la agricultura y la industria y, sobre todo, apostar por una reconversión de la planta turística con el fin de dejar al sector en condiciones de ser competitivo, permitiendo, así, liderar el repunte económico.

[apunte]

Nueva papeleta. La elección de los senadores estrena papeleta. Un nuevo diseño más eficiente y realizado por la propia Cámara Alta con el fin de evitar los miles de votos nulos que se producen. Las modificaciones introducidas han permitido a la Delegación del Gobierno en Canarias reducir en un 61% su gasto en papeletas electorales.

Seguridad. Un total de 2.818 agentes de Policía Nacional, local y Guardia Civil formarán parte del dispositivo de seguridad desplegado con motivo de las elecciones. La Policía Canaria participará con 48 agentes.

Cuatro horas. Los ciudadanos que tengan que trabajar hoy tendrán permisos retribuidos de hasta cuatro horas para poder votar, dependiendo del número de horas de la jornada laboral que coincida con el horario de los colegios electorales.

El Hierro. Los 401 vecinos de La Restinga, en El Hierro, con derecho a voto, podrán ejercerlo hoy en la escuela pública de la zona. Desde el Gobierno regional se informó ayer que en caso de que la situación volcánica variara y obligara a una nueva evacuación en la zona de La Restinga, “se tienen previstas medidas alternativas que notificará la Junta Electoral de Zona”.

[/apunte]