X
elecciones generales> congreso

La celebración del PP tinerfeño

   

Los principales líderes del PP y del CCN de la provincia occidental; de izquierda a derecha, Pablo Matos, Manuel Fernández, Tavío, González, Luz Marina Socas y Antonio Alarcó. | F. PALLERO

YAZMINA ROZAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Partido Popular (PP) celebró anoche los históricos resultados logrados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El cabeza de lista del PP al Congreso, Pablo Matos, afirmó que es consciente de la responsabilidad que tienen por delante, mientras que el representante por la Isla al Senado, Antonio Alarcó, se mostró “encantado” del apoyo. La céntrica calle La Noria fue el lugar escogido por los populares tinerfeños para concentrarse en la noche electoral.

La contención marcó el seguimiento del escrutinio. A pesar de las más que beneficiosas previsiones con las que partía el PP, y de la confirmación de las mismas a medida que transcurría la noche, los populares no se lanzaron a la celebración hasta prácticamente el último minuto.

Solo una vez pasado el 70% del escrutinio, y habiendo hablado ya el líder popular en Canarias, José Manuel Soria, fue cuando los candidatos celebraron la victoria ante los allí congregados. Y aún así llamando a la prudencia.

Una de las principales calles de ocio de Santa Cruz fue el lugar escogido para celebrar la victoria. | F. P.

La presidenta insular del PP, Cristina Tavío, calificó los resultados del PP en Tenerife de “históricos”. El partido logró nueve escaños en Canarias, cuatro por la provincia occidental, lo que supone dos más que en las elecciones de 2008. Este resultado sitúa en la Cámara Baja a Pablo Matos, Águeda Fumero, Ernesto Aguiar y Manuel Luis Torres.

Tavío indicó que ayer se elegía si pasar cuatro años “aislados” en el grupo mixto o en la oposición, “y yo sabía que Tenerife iba a saber elegir, a apoyar a Mariano Rajoy”, añadió.

El presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN), Ignacio González, que pactó con los populares de cara a los comicios, afirmó que se trataba del “mayor éxito electoral” del PP y el CCN y trasladó a los candidatos que ahora es cuando comienza su trabajo por el cambio económico.

El electo al Congreso Pablo Matos destacó que los resultados demuestran que los tinerfeños han querido que la mayoría de los diputados canarios estén en el grupo parlamentario del Gobierno. Afirmó que “estamos preparados para sacar a este país de la crisis” y reconoció que saben “la responsabilidad que tenemos por delante”. “No vamos a defraudar”, añadió.

Los resultados dieron también una importante victoria a los populares en el Senado, donde lograron siete escaños por Canarias, dos para la Isla. Esto supone que los tinerfeños Antonio Alarcó y Luz Marina Socas accederán a la Cámara Alta. Alarcó destacó que los datos demuestran que Tenerife “nos ha dado el apoyo”, triplicando las cifras del PSOE. “Estoy encantado del apoyo mayoritario que estamos recibiendo. Nos sentimos muy contentos y vamos por la línea adecuada”, concluyó.