elecciones generales 20> PSOE

Segura: “100.000 votos es una cifra notable en estas circunstancias”

Candidatos a las Cortes Generales y miembros orgánicos, en la comparecencia tras los escrutinios, anoche. / JAVIER GANIVET

ÁNGELES RIOBO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

“Conseguir más de 100.000 votos en la provincia tinerfeña es una cifra notable dadas las circunstancias”, así lo aseguró anoche el diputado electo al Congreso, José Segura, en la rueda de prensa ofrecida tras el escrutinio electoral.

Segura, quien se enfrenta a su quinta legislatura como diputado nacional, dijo hablar en representación de todos sus compañeros candidatos y afirmó que no van a “defraudar a los votantes que depositaron sus papeletas” a favor de su formación política.

Tras agradecer a los votantes, afiliados y medios de comunicación el seguimiento de la campaña electoral, el diputado tinerfeño sorprendió a los presentes profiriendo unos halagos inusitados al diputado electo del Partido Popular, Pablo Mato.

“Extiendo esta felicitación a los adversarios por la provincia que han tenido el privilegio de salir diputados y a Pablo Matos, un diputado veterano, sólido intelectualmente hablando y que se ha caracterizado por defender los intereses de Canarias desde la óptica del PP”, afirmó. José Segura aludió, en su discurso, a las nueve medidas específicas para Canarias recogidas en el programa electoral del Partido Socialista. En esta línea, afirmó que “nos sentimos satisfechos de que el programa electoral de nuestro partido llevara unos compromisos firmes sobre las Islas”.

Segura sumó que, aún en la oposición él, junto a la también diputada electa, Patricia Hernández, “van a ser auténticos defensores de esos contenidos con el fin de que salgamos de la crisis con plena conciencia del papel que debemos de jugar en España y Europa”.

El secretario de Organización del partido, Julio Cruz, compareció ante los medios una vez lo hubo hecho el candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba. Cruz lamentó la escasa participación de los canarios, 11 puntos menos, con respecto a los comicios de 2008, pero agradeció el “civismo de una jornada electoral que se había desarrollado sin incidentes”.

De igual forma tuvo palabras de agradecimiento para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, personal de la Administración y colegios electorales, así como a los medios de comunicación por su puntual seguimiento de los acontecimientos. Por último, el secretario regional, felicitó a los representantes del Partido Popular por “haber ganado las elecciones con amplia mayoría”. Al cierre de esta edición el candidato al Senado, Aurelio Abreu se situaba 1.700 votos por delante del nacionalista Ricardo Melchior.

[apunte]Silencio en la sala

Las salas Azores y Madeira del santacrucero hotel Atlántida Silken se convirtieron en la noche de ayer en la sede fantasma del Partido Socialista Canario. A las ocho comenzaba la cita de los candidatos con la prensa, afiliados y simpatizantes, pero nada más lejos de la realidad. La sala Azores se convirtió en un corrillo de periodistas que siguieron los resultados por la televisión, interrumpidos por apenas tres intervenciones de los socialistas. Dos de ellas del secretario de Organización, Julio Cruz, y la otra, la más esperada, la del diputado electo del Congreso, José Segura, quien habló en boca de sus compañeros. Poco antes de las doce de la noche, en lugar de comparecer el aspirante al Senado, Aurelio Abreu, como esperaban los periodistas, lo hizo nuevamente Julio Cruz para decir lo que todos sabían, que “Aurelio iba ganando, por el momento”.[/apunte]