X
LOS PARTIDOS > COALICIÓN CANARIA

CC pierde 53.000 apoyos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

   

Ana Oramas, junto a Milagros Luis, que se quedó sin escaño. / SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A primera vista, los resultados de Coalición Canaria-Nueva Canarias en estas elecciones no parecen tan malos puesto que han logrado dos representantes en el Congreso de los Diputados y un senador, exactamente el mismo resultado que en la legislatura anterior. Aunque el dato es peor si se tiene en cuenta el número de votos perdidos con respecto a 2008, que aún es más llamativo en la provincia tinerfeña.

En cifras generales, CC-NC obtuvo un total de 143.550 votos, 31.000 menos que hace cuatro años. Esta caída ha sido frenada gracias al acuerdo de los nacionalistas de concurrir juntos en estos comicios, ya que la suma de los votos de Nueva Canarias ha permitido amortiguar el golpe a través de los votos conseguidos en la provincia oriental, sobre todo, en Gran Canaria.

En concreto, los nacionalistas recibieron el apoyo de 90.358 personas en la provincia tinerfeña, lo que supone más de 53.000 votos menos con respecto a 2008. Esto permitió alcanzar un diputado por la provincia, un retroceso ya que, hace cuatro años, se lograron dos representantes.

De esta cifra, la mayor cantidad corresponde a Tenerife, donde se redujo el apoyo a los nacionalistas en alrededor de 40.000 personas. Pasaron de 118.056 votos en 2008 a 78.414 en la noche electoral del domingo. Resulta llamativa la cifra de la capital tinerfeña donde los nacionalistas perdieron 10.000 votos y La Laguna donde cayeron en más de 7.000 apoyos. Junto a Tenerife, CC también apreció un retroceso, bastante menor, en el resto de las islas occidentales, sobre todo el La Palma, donde se han perdido unos 3.000 votantes. En cuanto a la provincia de Las Palmas, los resultados fueron bastante buenos, ya que se aprecia el único aumento numérico del Archipiélago, logrando uno de los dos diputados conseguidos. En las tres islas se contabilizó un crecimiento de más de 22.000 personas, pasando de 31.103 votos en 2008 a 53.192 en estos comicios. Esta cifra se corresponde prácticamente con Gran Canaria, ya que tanto en Lanzarote, como en Fuerteventura la diferencia fue mínima, en menos de mil votos en ambas.

Los resultados del Senado tampoco son nada optimistas para CC-NC. Sólo han alcanzado un senador de los 11 que se disputaban en las Islas. Los nacionalistas revalidaron la representación de El Hierro, en la figura de Narvay Quintero, mientras que, como ya ocurriera hace cuatro años, Ricardo Melchior se quedó a algo más de mil votos para lograr un escaño.