X
SUCESOS > GRAN CANARIA

Seis heridos graves tras una fuerte explosión de propano en un hotel

   

El Gobierno canario investigará el suceso, que dejó daños y afectó a 23 personas. / FOTO: CANARIASINVESTIGA.ORG

AGENCIAS | Mogán (Gran Canaria)

Un escape de gas propano ocurrido ayer mientras un camión cisterna llenaba uno de los depósitos de un hotel de Mogán, al suroeste de Gran Canaria, causó una deflagración que afectó a 23 personas, de las que seis resultaron con quemaduras de pronóstico crítico o muy grave.

Cinco de los heridos, que padecen quemaduras entre el 30% y el 90% de su cuerpo, son empleados del propio establecimiento, el Hotel Cordial Mogán Playa, y la sexta es una turista noruega de 55 años de edad, que puede fallecer en las próximas horas, según los médicos, porque padece quemaduras muy graves en el cien por cien de su cuerpo.

El siniestro tuvo lugar sobre las 9.00 horas, cuando un camión cisterna llenaba el depósito exterior de gas del hotel, que en ese momento alojaba a 862 clientes, según explicó el director general del grupo Cordial Canarias, Nicolás Villalobos.

El presidente del comité de empresa del establecimiento, Marcos Rodríguez, relató que sus compañeros percibieron “un fuerte olor a gas” durante la maniobra de repostaje, que les alertó de que algo iba mal, pero no tuvieron tiempo para reaccionar, ya que la explosión se produjo a los pocos segundos.

La deflagración causó heridas graves a la responsable del spa del hotel, situado a pocos metros del depósito de gas, a tres limpiadoras y un botones que se encontraban en su interior, además de a una cliente noruega que iba al comedor para desayunar.

Cinco de los heridos, los más graves, fueron evacuados a los hospitales Doctor Negrín e Insular de Las Palmas de Gran Canaria, y el sexto fue ingresado en la clínica San Roque. A última hora de ayer, ocho personas permanecían ingresadas.

El Servicio Canario de la Salud (SCS) tiene previsto trasladar a una de las heridas a la Unidad de Referencia para Quemados de Sevilla y baraja la posibilidad hacer lo mismo mañana con otra.

Empleados del Hotel Cordial Mogán Playa, en Gran Canaria, permanecen en la puerta del edificio tras la explosión de gas que ha causado varios heridos. | EFE

Este accidente, producto de la “mala suerte”, en opinión del director general de Cordial Canarias, obligó a evacuar, sin incidentes, a los clientes alojados en el hotel. Además, se tuvo que desplegar un amplio dispositivo de seguridad y emergencias en sus inmediaciones, donde Cruz Roja instaló un hospital de campaña en el que varios psicólogos asistieron a algunos trabajadores del hotel, dado el estado de shock en el que quedaron por las “duras escenas” que vivieron. De hecho, 17 personas recibieron atención por crisis de ansiedad.

El Gobierno canario investigará las causas de la explosión, “y se pedirán las responsabilidades a que hubiera lugar”, según anunció la viceconsejera de Industria, Francisca Luengo.