X
PRESUPUESTOS CULTURA >

El ‘gabinete de crisis’ propone un recorte del 30% frente al ‘tijeretazo’

   

S. T. | Santa Cruz de Tenerife

El sector presentará su propuesta a los grupos parlamentarios. / DA

Destinar 10.146.262 euros al desarrollo de la política cultural del Gobierno de Canarias, en lugar de los 2.815.540 que contempla en este ámbito el proyecto de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2012. Éste es, muy a grandes rasgos, el principal aspecto que recoge la propuesta de enmienda consensuada por el gabinete de crisis de la Cultura, un texto que será entregado a las autoridades para que lo tengan en cuenta en el debate parlamentario de las fichas financieras.

La propuesta del sector, constituido en contra del recorte del 65% en las partidas asignadas a la Viceconsejería de Cultura y Deportes para el desarrollo de sus programas, detalla que de hecho este tijeretazo se eleva al 80,58%, pues ése es el porcentaje en que disminuye la dotación económica para el programa presupuestario Promoción Cultural, que corresponde al Capítulo VI de la Viceconsejería de Cultura y Deportes. O lo que es lo mismo, si este apartado ha contado este año con 14.494.660 euros, el Gobierno de Canarias quiere ahora que posea sólo 2.815.540 euros. “Este tijeretazo -subrayan desde el gabinete de crisis- pone en serio riesgo la continuidad de la mayoría de las empresas y un incremento vertiginoso de las cifras de paro en el sector”. Un sector que, recuerdan, en las Islas cuenta con 3.800 empresas que generan 16.000 puestos de trabajo, una recaudación de 30 millones de euros en IGIC y una aportación del 1,74% al PIB.

Así las cosas, y pese a subrayar su oposición a “más recortes para la cultura en Canarias” (que en los últimos cuatro años acumula una reducción del 38%), el gabinete de crisis, “en solidaridad con la precaria situación económica de la Comunidad, y con el fin de contribuir a la estabilidad del sector y que éste registre el menor impacto en pérdida de puestos de trabajo y cierre de empresas”, considera que sería “soportable” un recorte máximo del 30%, lo que significaría un incremento de 7.330.722 euros sobre la partida que figura en los presupuestos, “logrando así un total de inversión en el Capítulo VI de 10.146.262 euros”.

A este respecto, el gabinete de crisis señala su incapacidad para indicar en qué epígrafes o departamentos sería aconsejable aplicar las bajas correspondientes para obtener los recursos que precisa el ámbito de la cultura, aunque demanda un esfuerzo solidario de todas las áreas que integran los presupuestos.

En otro punto de su propuesta, el sector solicita además la ejecución del Plan Canario de la Cultura y la constitución urgente del Consejo de la Cultura y las Artes.