X
elecciones 20-n >

Rivero traslada a Rajoy la voluntad de Canarias de colaborar en la salida a la crisis

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró que la actual situación económica demanda la máxima colaboración, respeto y lealtad entre todas las instituciones para que cada una, desde su marco competencial propio, afronte los retos planteados, y se mostró convencido de que las primeras decisiones del próximo Gobierno incluirán medidas de “ajuste drástico” porque “no hay varitas mágicas”.

Rivero explicó que en estos momentos de dificultad es preciso el trabajo conjunto de toda la sociedad y de sus instituciones, mensaje que tuvo la oportunidad de trasladar telefónicamente al futuro presidente del Gobierno del Estado, Mariano Rajoy, a quien ofreció la colaboración y lealtad institucional de Canarias para salir de la crisis.

El jefe del Ejecutivo explicó que el marco macroeconómico es tremendamente complejo, por lo que se hace necesaria “una reflexión de toda la sociedad sobre lo que está ocurriendo en nuestro entorno, porque hay algunos que todavía no se han dado cuenta de la gravedad de la situación”.

Rivero está “absolutamente convencido” de que en las horas siguientes a la toma de posesión del próximo Ejecutivo central se anunciarán “las primeras medidas de ajuste drástico y nos daremos cuenta de que una vez pasado el periodo electoral, aquí no hay varitas mágicas”.

Esto irá en contra de todas las expectativas “que algunos se habían creado de que cambiando el Gobierno cambian las cosas y empieza la actividad económica”, puesto que la crisis es “más profunda, afecta a todo el mundo desarrollado y está causando estragos en Europa. Está tumbando gobiernos sea del signo político que sean”, ha comentado Rivero.

El presidente canario ha señalado también que previsiblemente el paro “se disparará” hasta los cinco millones y medio de desempleados en España durante el primer semestre de 2012 y ha reiterado que en momentos de dificultad, hay buscar la máxima colaboración institucional con respeto y lealtad institucional, cada uno desde su ámbito competencial, para contribuir “a mejorar las condiciones en las que nos movemos”.

Rivero, cree que las medidas adoptadas por el presidente catalán son “coherentes con la situación económica de España y de Europa”

Rivero aseguró, en relación a las medidas anunciadas por el presidente catalán, Artur Mas, que éstas son “coherentes con la situación económica de España y de Europa” y con el escenario de reducción del déficit y de la imposibilidad de que las autonomías acudan a un mayor endeudamiento.

“En cualquier caso -señaló el presidente- esas medidas no son las primeras, sino que complementan a otras que ya se han venido tomando en Cataluña. La diferencia con Canarias -añadió- es que nosotros estamos ajustando el Presupuesto autonómico desde el año 2008 con un objetivo claro, mantener los servicios públicos esenciales”.

Rivero subrayó que las cuentas públicas canarias para el año 2012 obedecen también a esos objetivos, aunque señaló que habrá que estar pendientes de las medidas que pueda tomar el nuevo Gobierno del Estado por si finalmente puedan afectar a los Presupuestos autonómicos.