X
ARICO >

Los empresarios creen que en 2012 primarán los ajustes y las reformas

   

El presiente del CEST, Pedro Suárez, junto al presidente de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, en Arico. | NICOLÁS DORTA

NICOLÁS DORTA | Arico

Para el año que viene hay expectativas de crear empleo, nuevas empresas, pero no lo suficiente como para compensar la alta tasa de paro que hay en la actualidad, que roza el 30% de la población activa. Seguirán siendo tiempos de ajustes y reformas. “No es esperable un maravilloso 2012 pero espero que sea un año un poquito mejor, aunque todo apunta que será de ajustes”. Así lo aseguró ayer el presidente de la CEOE-Tenerife (Confederación Provincial de Empresarios de Tenerife), José Carlos Francisco, en un encuentro con el Círculo de Empresarios del Sur (CEST) en las bodegas Cumbres de Abona, en Arico.

José Carlos Francisco, acompañado del presidente del CEST, Pedro Suárez, afirmó que es necesario hacer nuevos planteamientos en tres direcciones. Primero acometer una reforma laboral, pues entiende que hay que flexibilizar el sistema de las relaciones laborales, “el causante -a su juicio- de que tengamos en España una tasa de paro el doble que la del resto de países”. También es preciso -según el empresario- acometer una reforma administrativa. Aquí Canarias, afirmó Francisco, “tiene una asignatura importante por delante para reducir las competencias por administración, pues no puede ser que haya tres o cuatro administraciones para una sola competencia, que dificultan la actividad empresarial”.

En esta línea los empresarios consideran necesario “dimensionar el sector público” porque es “muy grande, dijo el presidente de la CEOE-Tenerife, para las circunstancias actuales”. En tercer lugar es importante realizar una reforma del sistema financiero, que el crédito vuelva a fluir y las empresas vuelvan a funcionar y crear más empleo. Sobre esta reforma la CEOE-Tenerife sabe que depende “más de resolución europea que de Canarias”, precisó su presidente.

Por su parte, Pedro Suárez abogó por apostar más en la agricultura y enlazarla con otros sectores. “Una de las cosas que se está comentando es que en 8 o 10 años la producción interior llegue a un 25 o 30%. Ayudar a la empresa familiar pasa por hacer un producto que encaje el turismo con la agricultura para poder crecer y crear empleo”. “Tenemos agua, un terreno agradecido, y ahí se podría enfocar una parte de la economía”, dijo.

Más que turismo

Las dos organizaciones empresariales son conscientes de que el turismo es el sector más relevante, pues representa el 30% de la economía canaria, aunque afirman que son posibles otras maneras de negocio y de mercado, el 70% restante. “El Sur es un sitio turístico pero también lidera la agricultura de exportación, donde están las tierras más productivas”, dijo Francisco.

Ambos citaron el puerto de Granadilla como una infraestructura que generará otro tipo de economía, en su opinión, no menos importante.

[apunte]

Con ilusión

Pese a todo, José Carlos Francisco se muestra optimista, y así se lo trasladó a los empresarios presentes en este encuentro. “Todos los días tenemos que levantarnos con ilusión, hacer las cosas lo más profesionalmente posible, tratar de ganar nuevos mercados, sostener lo que tenemos, buscar nuevas alternativas, innovar y no perder la ilusión. Son tiempos difíciles pero si hay algo que nos caracteriza es no darnos por vencidos”, subrayó un optimista José Carlos Francisco.

[/apunte]