X
santa cruz >

El Ayuntamiento solo usa en jardines sustancias biológicas

   

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga. | FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Concejalía de Servicios Públicos que dirige el sexto teniente de alcalde Dámaso Arteaga, reitera que los insecticidas y plaguicidas que se utilizan en zonas abiertas o públicas “son prioritariamente de origen biológico, tal y como aparece reflejado en el contrato con la compañía adjudicataria del servicio, o de la categoría toxicológica más baja y, en todos los casos, son productos que están aprobados y autorizados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno estatal”.

El Ayuntamiento capitalino responde de esta manera a los representantes de la asociación de vecinos Toscal-Santa Cruz que expresaron esta semana su malestar y preocupación por el uso de estas sustancias que consideran dañinas para la salud de los niños y las mascotas que puedan entrar en contacto con ellas en el parque de García Sanabria.

Según indica la Corporación en un comunicado, en el caso concreto del insecticida que tiene como materia activa el Imidacloprid, su uso se limita únicamente a actuaciones puntuales, ya que se trata del producto más idóneo para combatir determinadas plagas en algunas épocas del año y su uso, pese a que no está permitido en algunos países, está autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente e incluso recomendado en el tratamiento del cultivo de hortalizas.

En su protesta el presidente de la asociación vecinal, Abel Román, argumentó que este producto es un tipo de insecticida neuroactivo diseñado a partir de la nicotinaes, cuyo uso es polémico por su posible relación con el problema de colapso de colonias que se produce en las colmenas de abejas. Solicitaron, por ello, prohibir y sustituir su uso por otros menos daniños para los usuarios del García Sanabria. Dámaso Arteaga subraya, al respecto, que el mantenimiento de las zonas verdes “exige un equilibrio entre la buena calidad de conservación de cada zona y los recursos y medios disponibles que tenemos”.

Por último, el Ayuntamiento recalca que, en cumplimiento de la Orden de 29 de octubre de 2007 establecida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y alimentación del Gobierno de Canarias, se dan tratamientos fitosanitarios sobre palmeras sensibles a esas plagas a través de la empresa Urbaser, especializada para ello.