X
el hierro> crisis sísmica y volcánica

El PEVOLCA recoge fragmentos de lava de hasta dos metros de diámetro

   

Un vecino de La Restinga enseña una muestra del material recogido tras la erupción volcánica. | FRAN PALLERO

DIARIODEAVISOS.COM | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Instituto Geográfico Nacional ha confirmado esta mañana a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) la recogida de abundantes fragmentos de lava humeante de hasta 2 metros. La patrullera Adhara de Salvamento Marítimo, con un equipo de personal del IGN a bordo, se desplazó a la zona consiguiendo recoger varias muestras. En el informe de la misión nocturna SASEMAR 103, se reportó menos actividad que el día anterior y una diferencia de 1.1º C entre la zona de emisión y el mar de fondo.

En cuanto a la deformación, en las componentes horizontales se mantuvo la tendencia de estabilidad de los días anteriores. Respecto a la deformación vertical, las estaciones continuaron mostrando una tendencia a la deflación, incluyendo las estaciones situadas al este de El Golfo. Las estaciones situadas al oeste de El Golfo, apuntaron a una estabilidad en esta componente.

La señal del tremor mostró a una ligera tendencia incremental a lo largo del día. En el análisis de los datos no aparecieron evidencias de una segunda fuente de tremor.

Los sismos continúan, 16 en el día de ayer, aunque ninguno sentido por la población.