X

González Ortiz: “El presupuesto se hace con información oficial, no a ciegas”

   

EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, dijo hoy que el presupuesto canario para 2012 se ha realizado con “información oficial” del Gobierno de España, no “a ciegas”, como ha dicho el presidente del PP canario, José Manuel Soria, en la entrevista publicada hoy en DIARIO DE AVISOS.

“A ciegas sería si lo hubiésemos hecho sin conocer información del Gobierno de España”, que es la misma que han usado comunidades del PP como Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana para hacer los suyos, declaró González Ortiz a los periodistas.

El consejero subrayó que las relaciones del Gobierno de Canarias con el Gobierno de España son institucionales y la información que se utiliza es oficial, así que es poco serio “adelantar acontecimientos” sobre futuros cambios presupuestarios basados en opiniones personales de José Manuel Soria.

Precisó que el presupuesto de ingresos y gastos se basa en las previsiones de ingresos por tributos, transferencias del Estado por el sistema de financiación autonómica y los convenios bilaterales de infraestructuras, que son “obligaciones”.

Si en el futuro el Gobierno de España quiere alterar la financiación de las comunidades autónomas tendrá que reunirlas y ver qué se va a hacer entre todos, afirmó González Ortiz.

Y si el presupuesto estatal introduce cambios en relación a los fondos para Canarias “lo veremos y lo estudiaremos”, pero lo que no se puede hacer es adelantar acontecimientos, sino hacer los presupuestos propios con la información oficial que existe, dijo el consejero.