una nueva estrategia por el empleo >

La “parálisis” obliga a una revisión del pacto canario por el empleo

La consejera Margarita Ramos, con los sindicatos, en una imagen de archivo. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los sindicatos mayoritarios están a la espera de conocer el borrador de la Estrategia Canaria Integral para la formación. La evolución del paro ha acelerado los contactos entre el Gobierno regional y los agentes sociales.

Aunque hasta ayer no se había cursado oficialmente la convocatoria del Consejo General de Empleo, el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Manuel León, adelantó la semana pasada en una reunión informal que el viernes 2 de diciembre habría una comisión técnica previa a la reunión del 15 de diciembre. Será entonces cuando se apruebe ese documento.

“Tenemos la palabra del director general de que, en esa fecha, nos pondríamos de acuerdo empresarios y sindicatos y la Admimistración autonómica para ver cómo van los servicios integrales de empleo que ya están en marcha, hacer una puesta en común y arreglar algunas cosas”, reveló ayer a este periódico el secretario de Empleo de CC.OO.-Canarias, Francisco Pozo.

La primera impresión tanto de CC.OO. como de UGT es que la “parálisis” obliga a tomar medidas específicas, más allá de las buenas intenciones”.

La delegación de Comisiones Obreras acudirá a los llamamientos del Ejecutivo de Paulino Rivero con la exigencia de que se cumpla lo que figura en el Pacto por la Economía y el Empleo, firmado en 2009 y actualizado poco antes de las elecciones autonómicas de mayo.

“Todavía hay muchas cosas pendientes”, recalcó Pozo. “Tenemos que acometer una revisión para perfeccionar determinados aspectos”, remachó. La central más representativa incidirá en la urgencia de “potenciar las zonas más deprimidas de Canarias y de mejorar la empleabilidad de las personas con más dificultades para acceder a un empleo, como aquellas de más de 55 años”. Una prioridad será la situación de las unidades familiares donde no trabaje ninguno de sus miembros.

Otra propuesta que CC.OO. lleva en la cartera está relacionada con el pase de las empleadas del hogar al régimen general de la Seguridad Social, a partir de enero. “Hay mucha economía sumergida en ese sector”, arguyó Pozo. “Hay que buscar fórmulas para que tengan las mismas garantías que otros trabajadores. Los sindicatos no están por la labor de continuar con las recetas que no han dado ningún éxito, como las “subvenciones a los empresarios a cambio de nada”. En este sentido, el secretario de Empleo de CC.OO., Canarias avisa de que no aceptarán que el dinero público financie a organizaciones que eluden comprometerse con la inserción.
A este respecto, la patronal CEOE-Tenerife rehusó hacer declaraciones.

Comisiones también cuestiona los actuales convenios con las corporaciones locales. “Si esos contratos sólo valen para arrastrar a los parados a los ayuntamientos y los cabildos durante unos meses, estamos en las mismas”, argumentó Pozo.

Desde UGT, su secretario general en Canarias, Gustavo Santana, receló de los cantos de sirena. “El efecto del pacto social y económico no se ha visto reflejado ni en los índices de creación de empleo ni en los presupuestos autonómicos”, aseveró.

En su opinión, la estrategia “debería abordar reformas estructurales que combatan la economía sumergida y el fraude fiscal y acaben con la dualidad del mercado de trabajo”.