X
JOSÉ MANUEL SORIA >

Soria: “A ver cómo el Gobierno canario va a defender un presupuesto elaborado a ciegas; es una irresponsabilidad”

   

“En lo que no se puede ahorrar es en marcapasos ni en tratamientos”, afirma Soria. / JAVIER GANIVET

JUAN MANUEL PARDELLAS | Santa Cruz de Tenerife

“Es la primera entrevista de los últimos diez días en que no me hacen la pregunta. Te felicito”. Se refiere a si va a ser ministro del próximo gobierno de Rajoy. José Manuel Soria ya no sonríe tanto como cuando estaba en campaña. No pierde el humor, pero sí se le ha congelado la sonrisa, como le ocurre al parqué español y a las agencias de calificación, que siguen dando dentelladas al sistema financiero español, sin inmutarse por la mayoría aplastante del PP.

Se sabe uno de los elegidos, pero administra prudentemente sus cartas. Las últimas siete entrevistas con medios locales y nacionales están llenas de generalidades y vacías de compromiso. La prudencia, exige. Y el respeto a su presidente; a cómo éste administra sus silencios, también. En el comité federal tras las elecciones, Rajoy les dijo a todos: “Que sepan que yo no he filtrado ninguna de las quinielas que están rodando por ahí”. Ha sido suficiente aviso a navegantes. Es la segunda vez que nos citamos en menos de 10 horas; primero la noche del jueves en El envite, que conduce Carmelo Rivero en la tele canaria que Soria se empeña en cerrar o, al menos, en traspasar a sus trabajadores, “para que la gestionen como una cooperativa”. Ahora [por el viernes], bajo el primer sol de la capital, del que huye constantemente para que no le afecte a la piel, frente al lago de la plaza de España.

- ¿Cuál será la primera medida del Gobierno de Mariano Rajoy para Canarias?

“Una reforma laboral que impulse el empleo y una norma financiera para canalizar crédito a las empresas y autónomos”.

-Eso será para todo el Estado… Le pido algo concreto y específico para Canarias.

“Es que lo más importante que tiene Canarias ahora mismo es el problema del paro, y en las Islas es más importante que en ninguna otra parte de España poner en marcha esas dos reformas”.

-¿Cuánto tardaremos en ver aprobado ese Plan Canarias?

“No vamos a hacer un Plan Canarias, sino planes de inversiones sectoriales en infraestructuras (carreteras, costas), educación, que van a tener su dotación y su presupuesto y se van a cumplir”.

-Entre esas infraestructuras, ¿habrá apoyo al tren de Tenerife?

“No. Lo primero que hay que hacer es ver el estado de las cuentas, y segundo, el propio Cabildo de Tenerife ya ha renunciado a esos proyectos y no sería procedente incluir algo que la propia institución insular y su presidente ya han desestimado”.

-¿Y en el caso de Gran Canaria ?

“El tratamiento será exactamente igual en materia de transporte ferroviario. Las prioridades ahora van a ser las pensiones, la sanidad, la dependencia y la educación”.

-Es curioso, esta mañana escuché a Javier Arenas en la SER con la misma frase… Dice usted que en esos departamentos no habrá recortes, pero no es así exactamente. Sí que los va a tocar. ¿Cuál será el límite?

“No habrá recortes en todo lo que sean servicios esenciales de esos departamentos. Se puede mejorar la gestión de la sanidad y ahorrar. En dependencia y educación, también. En las pensiones, no. Se puede ahorrar en organización de conferencias, eventos, simposios, viajes, dietas, locomoción, comunicaciones en Sanidad y Educación. Todo eso es gasto corriente, de funcionamiento. Se puede ahorrar en coches oficiales de cualquiera de esos servicios, en órganos superfluos, en agencias públicas… En lo que no se puede ahorrar es en marcapasos, ni en tratamiento de la diabetes, ni en las ayudas para las personas que no tengan ninguna otra forma de llevar una vida digna… Eso son los servicios esenciales, pero, en gastos de funcionamiento paralelos, sí lo haremos”.

-¿El inminente gobierno de Rajoy situará por fin la media de inversión en Canarias en la media de un ciudadano español que viva en la Península?

“Ése es un objetivo inequívoco del Gobierno de Mariano Rajoy, contrariamente a lo que ha ocurrido en estos últimos años, que nos hemos alejado, con el apoyo y el beneplácito de Coalición Canaria”.

-Sin embargo, si CC les da su apoyo, no se lo van a negar, ¿verdad?

“¿El apoyo de Coalición Canaria? Creo recordar que tenemos una mayoría… Si CC quiere apoyar, será muy bienvenida. En todo, apoye o no, las relaciones con el Gobierno de Canarias serán de respeto institucional y sobre todo basadas en la lealtad. No va a haber discriminación entre gobiernos autonómicos en función del color político”.

-¿Cómo va a sugerir el nuevo Gobierno central que las comunidades autónomas recorten más?

“No nos meteremos en las competencias de cada comunidad. Ahora, la Ley de Limitación del Gasto Público que el PP presentó en el Parlamento de Canarias, y que CC y PSOE rechazaron, la vamos a aprobar a escala nacional y la va a tener que cumplir también el Gobierno de Canarias”.

-¿La cumpliría esta comunidad con los presupuestos que se acaban de presentar?

“Hombre, han hecho un presupuesto a ciegas, engañoso para el próximo año, contando con partidas que desconoce cuáles van a ser, porque no las ha elaborado el próximo Gobierno, que no sabe aún cuál es la magnitud del déficit público. Lo que han hecho es inflar deliberadamente el presupuesto para después decir que es el Estado el que no cumple con Canarias. Se lo hemos recordado una y otra vez: han aprobado unas cuentas para las Islas sin saber cuáles son los recursos disponibles. Es una enorme irresponsabilidad. Presentamos una enmienda a la totalidad, es decir, con una alternativa de presupuesto. A ver cómo va a defender el Gobierno de Canarias un presupuesto que ha elaborado a ciegas; es una irresponsabilidad”.

El presidente del PP en Canarias, durante la entrevista. / JAVIER GANIVET

-¿Cuál era la alternativa? ¿Prorrogar el actual hasta que se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado?

“Claro. El presupuesto de 2011 sí que es un presupuesto cierto, que ha sido aprobado por el Parlamento y vincula, obliga. Pero lo que ha hecho el Gobierno de Canarias es un engaño masivo, como lo del Plan Canarias?”.

-¿Garantiza una solución adecuada para el REF?

“Ésa va a ser una de las prioridades fundamentales. Habrá dos ejes esenciales: vamos a recuperar la libertad económica y comercial para Canarias, que se ha perdido a lo largo de los últimos 20 años, y dentro de ella, va ser un pilar básico la quinta libertad, para que cualquier avión que vuele el cielo de Canarias pueda aterrizar y despegar tomando y dejando pasaje. La quinta libertad es conectividad de Canarias con el resto del mundo. La libertad económica incluye, por ejemplo, que cuando alguien expide una remesa de latas de sardinas desde Pontevedra a Canarias no tenga que hacer un trámite superior al que supone enviarla a Moscú, y hoy en día es eso exactamente lo que está ocurriendo. Dentro de España, por tanto incluyendo a Canarias, tiene que haber libertad de circulación de mercancías, y ahora no la hay. Tenemos un aparato burocrático que lo esta impidiendo. Y parte del sistema REF necesita liberalizarse”.

-¿Mejorará usted la ayuda al transporte de mercancías?

“Las habrá. El resto de España tiene que entender que Canarias tiene unos costes extras en todos sus aspectos, pero fundamentalmente vinculados al transporte, que tienen que ser compensados. Yo nunca pediría como diputado canario en las Cortes un privilegio para las Islas. Simplemente voy a exigir un tratamiento igualitario. Y desde luego voy a poner los intereses de los canarios por encima de cualquier otro partidista, porque para eso me han elegido. La ventaja que tengo es que Rajoy va a ser un presidente de gobierno con un conocimiento de Canarias mucho más amplio que cualquiera de sus predecesores”.

-¿Seguirán las ayudas a las líneas aéreas, a través de la rebaja de las tasas por pasajero?

“Eso es un disparate. Ayudar a una línea aérea para que haga un servicio es como ayudar a una fábrica de salchichas a la que le doy dos euros por cada kilo que produzca para que la venda mejor. Eso es propio de una economía bolchevique. Si una compañía aérea quiere venir aquí, lo hará porque así lo considera. Con la quinta libertad, lo que habrá son colas de compañías aéreas que quieren aterrizar en las Islas. Y también tenemos que tener en cuenta que un aeropuerto en Canarias no puede, bajo ningún concepto, ser una unidad de negocio para AENA. Un aeropuerto tiene que ser un equipamiento de servicio, no está para ganar dinero. Tiene que tener los ingresos suficientes para cubrir los costes. Tiene que ser una infraestructura barata para las líneas aéreas”.

[apunte]

“Hay que ver cómo castigar instrucciones como las del ‘caso Las Teresitas”

-¿Qué opinión tiene del archivo de la causa por cohecho a Miguel Zerolo?

“En primer lugar, me parece una injusticia como la copa de un pino haberlo sometido durante cinco años, como al resto de imputados, a la pena del telediario. No hay derecho a que ningún juez o jueza haga una instrucción que suponga una pena de telediario y mucho menos, como hemos sabido ahora, por una filtración policial. No se puede condenar así la vida de una persona. Me parece inadmisible. Desde el Congreso de los Diputados haré lo imposible para que ese tipo de supuestos no se vuelvan a repetir, ni con políticos ni con ciudadanos que no lo son. Estoy profundamente indignado con el funcionamiento de la Justicia y de quienes hacen ese tipo de instrucciones: cinco años sometido, él y toda su familia, con todo lo que eso supone, a la pena del telediario. Eso no lo podemos permitir. Hay que ir pensando en una revisión a fondo del procedimiento judicial para que estas cosas no ocurran. Y tendríamos que pensar en responsabilidades para quienes acometen instrucciones tan incompetentes como en el caso de Las Teresitas”.

-¿Ha hablado con Zerolo?

“Sólo lo llamé para decirle que me alegraba mucho por él y por su familia, por su mujer y sus hijos. Lamento mucho lo que le ha pasado. A ver si sirve de lección para que no vuelvan a ocurrir estas cosas”.

-¿Qué perfil tendrán los elegidos a ocupar puestos de representación en la Administración del Estado en las Islas?

“Muy sencillo, un perfil de mérito, de capacidad. No tiene por qué ser necesariamente del PP. Aquí nadie tiene garantizado nada por llevar un carné. Serán nombramientos que respondan a perfiles fundamentalmente profesionales”.

-¿Ignacio González tiene las puertas abiertas en el PP?

“Ignacio González tiene su propio partido. Lo que ha hecho es pedir el apoyo de su partido al PP, como lo han hecho muchas personas, incluidas las del propio PSOE. Y eso nos obliga mucho más. La gran mayoría que hemos obtenido confía en nuestro proyecto político”.

-Permítame una curiosidad… ¿Usted oye bien?

“Sí”.

-¿Y le llega el ruido de sables para sucederlo al frente del PP en Canarias?

“En la vida, todas las aspiraciones son legítimas, pero esa cuestión no esta planteada en mi partido, al menos por mi parte, mientras no se convoque el congreso regional. Lo que no me he planteado es dejar la responsabilidad del partido, esté donde esté. Quizás, cuando llegue el momento, pero ahora mismo no hay nada de nada. Y no conozco a nadie dentro del PP que tenga prisa por eso. Sí entiendo que haya morbillo por parte de los medios de comunicación. Es humanamente comprensible. Hace pocos días en un comité ejecutivo regional hablamos sobre la valoración de las elecciones y cuando surgió eso fue justamente para lo contrario, para decirme que esperan que, esté donde esté, siga al frente de la Presidencia. Les dije que no hablaba de esa cuestión hasta que toque y les pedí que no hablaran tampoco ellos”.

-¿Considera una perversión del sistema que quien gane las elecciones tenga que esperar más de un mes a ser investido presidente?

“Me parece que se deben acortar los periodos. Es mucho más útil y práctico el sistema británico, donde a los dos días ya está el premier en el 10 de Downing Street [residencia oficial] tomando decisiones con su gobierno conformado. Me parece un error. Tenemos que reformarlo para regenerar la vida política”.

[/apunte]